Indra renovará los sistemas de alerta radar y control de la flota española de C295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra renovará los sistemas de alerta radar y control de la flota española de C295

El sistema escogido ha sido el ALR-400, que ya está instalado en todas las aeronaves de las FFAA excepto en el Eurofighter
C295 ejercito del aire airbus
|

Indra renovará los sistemas de alerta radar y control de la flota de aviones de transporte militar C295 del Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio. El objetivo es, según la empresa, “elevar su protección y capacidad para realizar misiones en zona de conflicto”. El sistema escogido ha sido el ALR-400 y ya es utilizado por ocho usuarios distintos de esta aeronave. De hecho, este sistema ya está implantado en el resto de helicópteros, aviones de transporte y cazas españoles, excepto en el Eurofighter, que incorpora el DASS Praetorian en cuyo desarrollo también participa Indra.

El CEO de Indra, Jose Vicente de los Mozos, recordó que este pedido se enmarca dentro de un “acuerdo marco que se ha cerrado con la agencia NSPA de la OTAN”, como adelantó en exclusiva Infodefensa.com, que “refuerza aún más la posición de liderazgo de Indra en un segmento tecnológico absolutamente crítico para la defensa de Europa y el resto de aliados”. Para De los Mozos, el acuerdo supone, además, “un reconocimiento del alto nivel de nuestra solución, que se consolida como parte del catálogo de tecnologías disponibles para los países de alianza”.

Según se ha explicado desde Indra, “además de detectar amenazas, el ALR-400 es capaz de orientar sobre la posición del emisor y el tipo de aeronave o radar del que proviene la señal, comparándola con la librería de inteligencia que emplea”. El sistema, resalta la empresa, “está preparado para procesar formas de ondas complejas, incluyendo radares doppler y amenazas de última generación que pueden llegar a utilizar sofisticadas técnicas de agilidad en frecuencia y baja probabilidad de interceptación para pasar desapercibidas”. Además, dice Indra, “también consigue desenmascarar señales débiles que se pueden ocultar tras transmisores más potentes o cercanas y puede trabajar en ambientes fuertemente saturados. En caso de que el avión sea atacado con misiles de guiado electromagnético, el sistema los detecta y activa las contramedidas necesarias para neutralizarlos”.

Una mirada al futuro

El ALR-400 es lo más novedoso de Indra pero no lo último, de hecho la empresa, como parte de su política de “adelantarse al futuro”, ya trabaja en una versión Full-Digital del alertador, que se integrará en las futuras flotas nacionales de helicópteros NH-90, Tigre MkIII y CH-47F. No será la única tecnología de Indra que proteja a estas aeronaves. También son de la compañía otros sistemas de autoprotección como el alertador de misiles de última generación InWarner, que combina capacidades de alerta óptica (MWS) y láser (LWS) en un único sensor, y el sistema InShield de contramedida infrarroja dirigida (Dircm), capaz de cegar y desviar a los misiles de guiado térmico.

Respecto al C295, es un avión de Airbus de transporte táctico medio empleado comúnmente para transportar tropas y material de forma rápida a cualquier punto del planeta, si bien tiene muchas más configuraciones. La aeronave complementa a la perfección, como recuerda Indra, “las capacidades de aeronaves de transporte pesado como el A400M”.

Los sistemas que Indra actualizará en el C295 están diseñados para ir “un paso por delante de los sistemas de vigilancia y armamento que utiliza el adversario”. Es de reseñar que los sistemas que ahora se cambian también son de Indra y fueron instalados cuando los aviones entraron en servicio. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto