Juegos de guerra en Georgia: Agile Spirit 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >
Opinión

Juegos de guerra en Georgia: Agile Spirit 2023

Carro de combate M1 Abrams estadounidense. Foto. Departamento de Defensa de EEUU
|

Los ejercicios Agile Spirit (Espíritu Ágil en español) son ejercicios anuales que realiza el ejército de Estados Unidos junto con el país anfitrión y miembros de la OTAN en suelo georgiano. Comenzaron hace once años, y desde ahí se realizan anualmente, ahora con más países participantes. Fueron concebidos por el mando norteamericano como ejercicio binacional en 2011, se ampliaron en 2015 a seis socios, y paulatinamente se ha ido incrementando la participación hasta los veintiún países en este ejercicio, donde participan la mayoría de los países de la OTAN. Salvo en 2020, que no se realizaron por el coronavirus, se realizaron puntualmente a partir de 2011.

El ejercicio comenzó el 21 de agosto y finalizó el primero de setiembre. En él participaron tropas de Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumania. Eslovaquia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Este ejercicio es el más grande de los realizados; en él participan aproximadamente un total de tres mil quinientos hombres, de los cuales unos mil doscientos, incluyendo unos doscientos veinte infantes de marina, son de Estados Unidos. Lituania, Polonia y Ucrania participan como una brigada conjunta, con la denominación de Litpolukr. Bulgaria participa con un batallón de infantería ligera. Como novedad, también Jordania participa en el ejercicio y la OTAN aporta una representación de la policía militar. Azerbaiyán y Japón lo hacen como socios de OTAN. Georgia participa con miembros de su Guardia Nacional.

El comandante de las Fuerzas de Defensa de Georgia, general de división Giorgi Matiashvili, y el viceministro de Defensa, Grigol Giorgadze, inaguraron el ejercicio y saludaron a los participantes de 22 países en la inauguración oficial, celebrada en el Centro Conjunto de Evaluación y Entrenamiento OTAN-Georgia (JTEC).

El Ejercicio

Las maniobras se efectuaron en el centro de entrenamiento de la Alianza Atlántica en la base militar de Krtsanisi, cerca de la capital georgiana.

De acuerdo a la información proporcionada por los mandos georgianos, el ejercicio estará dirigido por el Comando Occidental de las Fuerzas de Defensa de Georgia. En comparación con los anteriores, Agile Spirit 23 es diferente, pues, además de la participación de un mayor número de fuerzas, se lleva a cabo en una superficie mucho mayor, que incluye tanto el este como el oeste de Georgia. Además, nótese que entre los participantes, hay un gran número de ex repúblicas soviéticas y del Pacto de Varsovia que tienen frontera con la actual Rusia, incluyendo a Ucrania que está en guerra. Quienes participan como organizaciones son División Multinacional – Sudeste (MND-SE), Brigada Lituania-Polonia-Ucrania (Brigada Litpolukr) y Batallón de Policía Militar Multinacional de la OTAN (Mnmpbat OTAN).

Además, según se informa, el Batallón de Fuerzas de Operaciones Especiales – Oeste llevará a cabo un entrenamiento combinado con unidades de la OTAN junto con los equipos de abordaje de la Guardia Costera del Departamento de Protección Fronteriza del Ministerio de Asuntos Internos de Georgia en Poti, Reserva Nacional de Kolkheti y se evaluará por primera vez la Fuerza de Tarea Terrestre de Operaciones Especiales Multinacional (GEO-POL Mnsoltg), que participará en la rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) de 2024.

El Departamento de Defensa norteamericano informa, como es obvio, que “el ejercicio está diseñado para mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de Georgia, las fuerzas conjuntas de Estados Unidos y las fuerzas aliadas en un entorno multinacional”.

La estrategia global de Estados Unidos comprende el uso de las fuerzas aliadas, en primer lugar la OTAN, actuando en conjunto con sus propias fuerzas. Por ello necesita entrenamiento en condiciones reales, pues es la única forma de lograr la interoperabilidad, tan necesaria en tiempos de guerra. Por esta causa el ejercicio incluirá, a nivel de brigada, entrenamiento de campo con fuego real y escenarios de respuesta lo más parecidos a la realidad. La maniobra cuenta con un puesto de mando a nivel de brigada, con la división Multinacional sudeste de la OTAN y una “entrada forzosa conjunta a nivel de batallón en Turquía con la participación de la 173ª Brigada Aerotransportada" en el ejercicio de entrenamiento. El ejercicio incluye asimismo “entrenamiento a nivel de unidad, incluyendo ejercicios de entrenamiento de campo con fuego real de batallón, operaciones de fuerzas especiales combinadas, entrenamiento médico y de protección combinado, y otros ejercicios con fuego real".

La participación y conducción de Estados Unidos

El ejercicio ha sido concebido y comandado por el Comando de Estados Unidos en Europa y Soceur. Las unidades americanas participantes, según información oficial, incluyen “la 173.ª Brigada Aerotransportada, la 12.ª Brigada de Aviación de Combate, el Equipo de Combate de la 48.ª Brigada de Infantería, la 54.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad, el 122.º Destacamento de Apoyo Táctico y el Comando de Fuerzas Especiales de EE.UU. en Europa”. A nivel de apoyo aéreo participan elementos de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos estacionadas en Europa.

En la información oficial el coronel John Avera, codirector del ejercicio, destacó que "lo que más importa son dos cosas: la colaboración y la interoperabilidad". “Gracias a estos ejercicios, hemos aprendido a trabajar unos con otros. Después de eso, se trata de algo más que simples operaciones; todo se reduce a la logística y a cómo incorporamos las comunicaciones.” En ese sentido, recalcó que “debemos operar en el campo porque cuando peleas, ahí es donde terminas; y este ejercicio hace todo lo posible para establecer progresiones para simular un entorno de combate. Queremos que estas simulaciones sean lo más reales posible".

El objetivo final del ejercicio está perfectamente definido en la declaración de apertura: “El ejercicio Agile Spirit 23 está diseñado para apoyar la cooperación en materia de seguridad y la interoperabilidad entre los aliados y socios de la OTAN para mejorar las capacidades de preparación conjuntas y multinacionales mediante el ejercicio de una movilidad rápida y posicionar fuerzas de combate creíbles en todo el teatro europeo hacia el país de Georgia para reforzar sus esfuerzos de defensa y disuadir la agresión en la región del Mar Negro mientras se ejerce el duradero Programa de Asociación Estatal de Estados Unidos con la Guardia Nacional del Ejército de Georgia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto