La Armada de Brasil inicia la construcción del Submarino Convencional con Propulsión Nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Industria

La Armada de Brasil inicia la construcción del Submarino Convencional con Propulsión Nuclear

El Prosub se convirtió en uno de los mayores programas de capacitación industrial y tecnológica jamás observados por el sector de la industria de Defensa brasileña
WhatsApp Image 2023 10 04 at 17.31.06
La maquinaria comienza a cortar la 1.ª placa de acero del tramo de calificación SN-BR. Foto de : MB
|

La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (Dgdntm) de la Armada realizó la Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN). Al evento asistieron autoridades militares y civiles, representantes del sector nuclear, académico y empresarial. Se llevó adelante en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI) el pasado 4 de octubre.

Presidida por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, la ceremonia contó con la participación de los Almirantes Flávio Augusto Viana Rocha y Alexandre Rabello de Faria, y marcó el inicio de la construcción de la estructura que la denominada Sección de Calificación.

620323La cortadora de plasma comienza a cortar la primera chapa del SN-BR. Firma: MB

El gerente del Proyecto de Adquisición de Submarinos, contraalmirante (EN) Marcio Ximenes Virgínio da Silva, explicó que aunque la Sección de Calificación no formará parte del submarino, es fundamental para permitir la aprobación del proceso de construcción y la certificación del Astillero para la construcción del entorno naval. 

“El primer corte de las láminas destinadas a hacer almas —que formarán una serie de cuevas que se unirán al emplatado— conformarán las subsecciones y, finalmente, la Sección de Calificación. El proceso de aprobación implica otras actividades además de las directamente vinculadas a las actividades principales, como el movimiento entre cada puesto de trabajo y el análisis de las dificultades intrínsecas de los procesos, considerando el peso de este tramo, aproximadamente cien toneladas. El apartado de Cualificación permitirá evaluar la capacidad —única en el hemisferio sur— de construir un Submarino de Armado Convencional y Propulsión Nuclear. Así, este momento marca el inicio de la búsqueda del astillero para su calificación con el proceso de construcción a aprobar, para permitir en el futuro el inicio de la construcción del Submarino”, dijo el contraalmirante (EN) Ximenes.

El SCPN, principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos, es el programa estratégico más ambicioso de la Armada, porque permite al país diseñar y construir submarinos convencionales y de propulsión nuclear. Esto tiene como base principal la transferencia de tecnología, la nacionalización de equipos y sistemas, así como la formación del personal, además de contribuir significativamente a la creación de miles de puestos de trabajo.

Actualmente, participan del proyecto —entre personal militar y civilal— alrededor de 1.500 trabajadores. El programa, sin embargo, tiene capacidad de generar hasta 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

620323Autoridades civiles y militares activan el dispositivo de corte. Foto de : MB

Durante el evento, el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), Renaud Poyet, dijo que está muy feliz de ser parte de este día junto con todos los responsables de alcanzar este gran logro. “Brasil está dando un paso que elevará nuestra tecnología al nivel de países como Francia, Estados Unidos, China, Inglaterra y Rusia. Y la Armada de Brasil, al mando de este moderno medio, tendrá todas las condiciones para proteger el vasto litoral brasileño”, afirmó el presidente Poyet.

El corte de la primera placa, un hito significativo en el proceso constructivo de la SCPN, representa el inicio de la construcción de la estructura que conforma la denominada Sección de Calificación, etapa encargada de garantizar que ingenieros, técnicos y trabajadores puedan realizar sus actividades en fase de pruebas, certificando que todos los procesos cumplen con las especificaciones y tienen el nivel de calidad necesario para la aprobación y autorización para iniciar la construcción del casco SCPN.

620326Las láminas de acero son del tipo 80HLES (Haute Limite Elastique Soudable). Firma: MB

Para posibilitar la obtención del primer SCPN brasileño, el Astillero responsable debe demostrar capacidad para cumplir con los requisitos necesarios para su construcción.

Esta serie de requisitos implica la disponibilidad de la infraestructura y la preparación de maquinaria específica, además de la fabricación de dispositivos de apoyo a la construcción, como cabina acústica, mesa de perforación, máquinas cortadoras y torre de soldadura.

La culminación exitosa de todas las etapas resultará en la construcción de una sección específica del submarino, la llamada Sección de Calificación, que garantizará la calificación de Itaguaí Construções Navais (ICN), su mano de obra especializada y la aprobación del proceso.

CAPA NUCLEAR BR PROSUB

El diagrama ilustra la sección de calificación SN-BR. Firma: Infodefensa

El Prosub

El Programa de Desarrollo Submarino (Prosub) forma parte de un amplio proyecto estratégico del Estado brasileño. Contempla la construcción de una infraestructura industrial y apoyo a la operación y mantenimiento de submarinos en Itaguaí (RJ); y la construcción de cuatro submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica. Su principal objetivo es el diseño y construcción del primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear brasileña.

Los submarinos representan una gran ventaja para la defensa nacional y constituyen un instrumento esencial para la protección de la Amazonia Azul, área de gran extensión y con recursos de inestimable valor para el pueblo brasileño.

La SCPN contribuirá a los diferentes desafíos del país, por tratarse de un entorno naval que demanda alta tecnología y reúne la complejidad inherente al diseño de un submarino. 

También existen los desafíos inherentes al desarrollo de tecnología nuclear específica, incluyendo la fabricación de su reactor y toda la Central Nuclear Embarcada (PNE) con prototipo terrestre Labgene, que ya se encuentra en fase avanzada de construcción en Iperó (SP).

620330Vista panorámica de la ceremonia en Itaguai, en las instalaciones del ICN. Foto de : MB

En sus múltiples etapas, el Prosub se convirtió en uno de los mayores programas de capacitación industrial y tecnológica jamás observados por el sector de la industria de Defensa brasileña.

Desde el punto de vista social, promueve una serie de beneficios como la creación de empleo y, principalmente, la cualificación profesional. 

En total se estima generará 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos, además de posibilitar intercambios con más de 18 universidades e instituciones de investigación. La construcción de submarinos revolucionó la tecnología y la industria naval brasileña.

10 anos DGDNTMDirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (Dgdntm): 10 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto