Washington quiere ayudar militarmente con otros 55.000 millones a Ucrania e Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Washington quiere ayudar militarmente con otros 55.000 millones a Ucrania e Israel

Los secretarios de Estado y de Defensa piden 44.400 millones para Kiev, más de lo suministrado hasta ahora, y 10.600 millones para Tel Aviv
Carga de material militar en un avion C 17 estadounidense para suministrarlo a Ucrania. Foto. Departamento de Defensa de EEUU
Carga de material militar para Ucrania en un avión C-17 estadounidense. Foto. Departamento de Defensa de Estados Unidos
|

Estados Unidos pretende continuar asistiendo a Ucrania en sus esfuerzos frente a la invasión rusa, al tiempo que tiene previsto desembolsar una importante ayuda a Israel tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken han solicitado este miércoles al Comité de Asignaciones del Senado un desembolso de 68.300 millones de dólares en fondos suplementarios que incluyen 55.000 millones para ambos países.

En palabras de Austin, se trata de 10.600 millones “para ayudar a Israel a defenderse”. Al mismo tiempo, ha pedido una financiación suplementaria de otros 44.400 millones “para ayudar a Ucrania a continuar defendiéndose contra la agresión en curso de Rusia”.

El ataque de Hamás, que acabó el 7 de octubre con más de 1.400 asesinados, entre ellos 36 estadounidenses, es el ataque terrorista más mortífero en la historia de Israel, ha denunciado Austin. A la vez, ha aclarado, “entendemos perfectamente que Hamas no representa al pueblo palestino”, a lo que ha añadido: “Lamentamos la pérdida de civiles palestinos. En repetidas ocasiones he dejado claro a los líderes de Israel que proteger a los civiles en Gaza es tanto una responsabilidad moral como un imperativo estratégico. Las democracias como la nuestra son más fuertes y seguras cuando respetamos la ley de la guerra y protegemos civiles”.

Defensa aérea y munición guiada

El Departamento de Defensa, ha detallado su titular, está enviando asistencia de seguridad a Israel "a la velocidad de la guerra". La ayuda incluye capacidades de defensa aérea, municiones guiadas con precisión, bombas de pequeño diámetro y otros equipos clave. Estados Unidos también está colaborando en la reposición de equipos de interceptores para el sistema de defensa aérea israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro).

El Departamento de Defensa también está trabajando para asegurar la liberación de los rehenes capturados por Hamás. En este sentido, los asesores militares estadounidenses han consultado con los israelíes acerca de las operaciones para recuperarlos.

Portaaviones y más Patriot

La disuasión es otra parte del esfuerzo estadounidense en la región, donde ha desplegado dos grupos de ataque de portaaviones, que además cuentan con el respaldo de varios escuadrones adicionales de la Fuerza Aérea (USAF). Estas fuerzas adicionales complementan las capacidades militares que ya se encuentran en el área de operaciones del Mando Central de Estados Unidos.

Austin ha revelado además el despliegue de una batería terminal de defensa de área de gran altitud y baterías Patriot adicionales en la región, en la que “en primer lugar continuaremos protegiendo a las fuerzas y ciudadanos estadounidenses”, que de momento ya han sido objeto de “repetidos ataques en los últimos días por parte de grupos de milicias respaldados por Irán”. “Si los grupos respaldados por Irán continúan atacando a las fuerzas estadounidenses, no dudaremos en tomar las medidas necesarias medidas para proteger a nuestro pueblo", ha afirmado. De momento ya se han producido ataques estadounidenses en el este de Siria dirigidos a instalaciones que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán utiliza para abastecer y entrenar a sus fuerzas proxy en Siria e Irak.

Liderazgo estadounidense

En cuanto a Ucrania, Austin ha atribuido “al liderazgo estadounidense bipartidista y de principios, y a nuestra coalición de unos 50 aliados y socios” que el ejército ruso se encuentre, tras 20 meses de guerra, “muy debilitado”, cuando al inicio de la campaña, en febrero de 2022, su presidente, Vladimir Putin, esperaba una victoria fácil sobre un enemigo superado. “Las valientes fuerzas de Ucrania han recuperado más de la mitad del territorio capturado por los invasores rusos desde febrero de 2022”, ha afirmado el secretario de Defensa.

Lo que sucede en Ucrania e Israel es importante para Estados Unidos, ha explicado Austin. “También afecta nuestra seguridad nacional”. Estos países necesitan urgentemente recursos para garantizar que puedan continuar defendiendo su territorio soberano, ha añadido. El titular de Defensa ha advertido que Putin “siente que Occidente se cansará de apoyar a Ucrania, y pronto se saldrá con la suya. Si ese es el caso, si no apoyamos a Ucrania, entonces Putin gana”. En este contexto sitúa la ayuda de 44.400 millones a Kiev solicitada ahora, y que supone algo más de los 43.900 millones con los que Washington se ya había comprometido hasta el pasado 31 de julio.

“Creo que es importante hacer lo que sea necesario para apoyar a Ucrania e Israel y ayudarlos a defender su territorio soberano", ha afirmado. “Tanto en Israel como en Ucrania, las democracias están luchando contra enemigos despiadados que quieren aniquilarlas. No dejaremos que Hamas o Putin ganen. Las batallas de hoy contra la agresión y el terrorismo definir la seguridad global en los años venideros. Sólo un firme liderazgo estadounidense puede garantizar que los tiranos, matones y terroristas de todo el mundo no se sientan envalentonados para cometer más agresiones y más atrocidades”, ha concluido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto