​SAES e Inetum mejorarán los equipos de obtención de inteligencia de la Armada por 25,6 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​SAES e Inetum mejorarán los equipos de obtención de inteligencia de la Armada por 25,6 millones

Los contratos permitirán actualizar las capacidades de inteligencia acústica (Acint) y el sistema de interceptación radiogoniométrica
Submarino S81 Armada III
S81 Isaac Peral, equipado con sistemas de obtención de inteligencia acústica. Foto: Armada
|

Las empresas SAES e Inetum España mejorarán la capacidad de la Armada para obtener inteligencia. Estas dos compañías se han adjudicado contratos por un importe conjunto de 25,6 millones de euros para la actualización de equipos de inteligencia en servicio en las unidades de la Armada.  

SAES ha logrado un contrato valorado en 6,6 millones de euros para la mejora de las capacidades de obtención de inteligencia acústica (Acint). Esta compañía pública, con sedes en San Fernando (Cádiz) y Cartagena, está especializada en electrónica submarina. Los trabajos se extenderán hasta finales de 2026.  

La empresa suministra, entre otros equipos, sistemas de clasificación e inteligencia acústica (Sicla) a la Armada. El submarino S-80 sin ir más lejos lleva este sistema de la compañía española, una herramienta de análisis acústico y clasificación usada para generar inteligencia acústica (Acint) a partir de las detecciones grabadas durante una misión a bordo de un submarino, buque, avión o helicóptero antisubmarino. Durante la misión, el Sicla sirve para clasificar rápidamente los contactos detectados, explica SAES. 

Por su parte, Inetum España, con un departamento dedicado a distintas áreas de la inteligencia (comunicaciones, guerra electrónica...), modernizará el sistema de interceptación radiogoniométrica de la Armada, conocido por las siglas Sirga. Este proyecto tiene un presupuesto de 20 millones de euros. En este caso, el plazo de ejecución es de algo más de tres años, hasta febrero de 2026.  

El Ministerio de Defensa resalta que el proyecto pretende mejorar "las comunicaciones y las capacidades de transmisión de la Armada". El radiogoniómetro permite determinar la dirección de procedencia de una señal de radio mediante la detección y el análisis de las ondas. La base es una antena que explora el espectro en busca de señales. Se trata de un sistema de gran utilidad en la navegación marítima para localizar la dirección de ciertas emisoras y encontrar barcos accidentados. 

Ambos contratos han sido adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que argumentan en los dos expedientes que tanto SAES como Inetum son las únicas empresas “capacitadas” técnicamente para el desarrollo de los proyectos. 

Como suele ocurrir en contratos relacionados con inteligencia y el programa Santiago la información disponible sobre el alcance de los trabajos o la actualización es escasa, al tratarse de proyectos que afectan a la seguridad nacional. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto