Los C-130 y DHC-6 de la FACh apoyan a la estación polar conjunta Glaciar Unión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Antártica

Los C-130 y DHC-6 de la FACh apoyan a la estación polar conjunta Glaciar Unión

Las aeronaves transportan personal, carga, soporte de vida y equipamiento necesario para realizar la operación
Gu
Personal de la base conjunta junto a la la tripulación de un C-130H Hercules en Glaciar Unión. Firma FACh
|
Redactor

Tripulaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, y De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea se encuentran realizando el apoyo logístico a la estación polar científica conjunta Glaciar Unión.

El campamento está conformado por personal del Ejército, Armada, FACh y del Instituto Antártico Chileno (Inach) quienes buscan realizar actividades científicas avanzadas, además de contribuir con la presencia efectiva para la exploración de la zona cercana al Polo Sur. En su calidad de operador antártico estatal, la FACh está apoyando con sus medios humanos y materiales en las fases de la operación que contemplan la preparación, predespliegue, despliegue, operación y repliegue.

El primer ingreso

Según la FACh, desde el puesto de mando establecido en la IVª Brigada Aérea, en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, se coordinó el primer ingreso el 7 de diciembre de un C-130H, el cual trasladó la carga logística necesaria para la apertura y habilitación del campamento. La aeronave aterrizó en la pista de hielo azul Skyway a las 15:50 horas, dando inicio a las instalaciones eléctricas en carpas, calefacción y módulos habitacionales, así como del traslado de las primeras dotaciones.

Gu1

Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de FACh. Firma FACh

En la octava versión de esta campaña, durante la jornada del 13 de diciembre, arribaron hasta la Antártica profunda los aviones de transporte liviano DHC-6 con la misión de brindar soporte logístico al grupo de científicos del Inach y meteorólogos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De esta forma las tripulaciones se encuentran realizando el traslado del personal y equipamiento para que puedan efectuar sus investigaciones científicas.

Gu2

Aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la FACh. Firma FACh

Empleo de los Twin Otter 

Para que estas aeronaves puedan llegar hasta Glaciar Unión deben volar 5 horas y 30 minutos desde Chabunco hasta la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Posteriormente, efectúan un vuelo de 3 horas y 30 minutos para llegar hasta la base Rothera y, finalmente, 6 horas y 10 minutos hasta el campamento base ubicado a 1.129 km del Polo Sur.

El 14 de diciembre una de las aeronaves efectuó el primer vuelo de reconocimiento desde la pista de aterrizaje de Glaciar Unión hasta Edson Hills, y luego a Samuel Nunataks. Paralelamente, personal militar especializado, junto a un glaciólogo del Inach, se dirigieron vía terrestre (randonnée) hasta Rossman Cove (ubicado a 13,7 kilómetros del campamento base) con el objetivo de instalar una base de medición GPR (Ground Penetrating Radar) para determinar, detectar y tomar muestras del espesor del manto invernal en ese lugar. 

Gu5

Formación general del personal chileno en Glaciar Unión. Firma FACh

Al día siguiente los Twin Otter efectuaron un vuelo de traslado de personal militar y científico desde la base hasta Samuel Nunataks, con la finalidad de tomar muestras y monitorear las fuentes locales de carbón negro.

En tanto el lunes 18 de diciembre, en su tercera semana de operaciones, se realizó una formación general donde se dieron a conocer las novedades de los últimos días, además de entonarse el himno nacional e izar el pabellón patrio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto