España aprobó en 2022 exportaciones de material de defensa a Israel por más de nueve millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España aprobó en 2022 exportaciones de material de defensa a Israel por más de nueve millones

Las ventas ejecutadas se situaron en los 2,3 millones de euros
Vehículo APC Eitan israelí esta semana en la Franja de Gaza. Foto. IDF
Efectivos del Ejército israelí en las inmediaciones de la franja de Gaza
|

España dio luz verde el año pasado a 34 licencias de exportaciones de material de defensa a Israel por un importe de 9,3 millones de euros. No obstante, el valor de las ventas efectivas fue menor, solo 2,34 millones.

Las autorizaciones y ventas de España a Israel aparecen en el informe anual sobre exportación de armamento y tecnologías de uso militar elaborado por el Consejo de la UE con datos facilitados por los 27 estados miembros. España ocupa posiciones discretas; la sexta, en el listado de autorizaciones y la octava en el de operaciones ejecutadas.  

Las licencias de exportación de material español aprobadas en 2022 recibieron el visto bueno de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), como establece la normativa española. Las autorizaciones incluyen componentes aeronáuticos y drones por ocho millones de euros, así como equipos militares de visión, por algo más de un millón.  

Respecto a las entregas, la industria española suministró sistemas de vigilancia y reconocimiento (1.363.545 euros), equipos de visión (632.930) y un lote de bombas, torpedos, cohetes y misiles por 314.345 euros. De las 34 licencias, 11 fueron aprobadas en el segundo semestre del año pasado, recoge el diario El País. En ese periodo, las ventas ascendieron a 673.000 euros.  

La venta de material de defensa a Israel llegó a principios de diciembre al Congreso de los Diputados. Algunos grupos parlamentarios pidieron al Gobierno un embargo inmediato a Israel. El ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó entonces que España no había exportado material de defensa al país hebreo desde el 7 de octubre, fecha del ataque terrorista de Hamas.  

Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Jerusalén no atraviesan su mejor momento. Israel llamó a finales de noviembre a consultas a su embajadora en Madrid, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurará tener “francas dudas” del respeto al derecho internacional humanitario en la ofensiva en Gaza.  

Si bien, los acuerdos en materia de defensa han quedado al margen. El Ministerio de Defensa ha adjudicado en el último mes dos grandes programas en los que participa la industria israelí: el misil anticarro Spike y el lanzacohetes Silam. El Ejército de Tierra ha adjudicado además a la empresa Elbit Systems un contrato para el mantenimiento y suministro de repuestos de sistemas de radioenlace.  




Recomendamos


Lo más visto