Mac Jee negocia una batería de lanzacohetes Armadillo TA2 con el Ejército brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2024 >
LAAD 2024

Mac Jee negocia una batería de lanzacohetes Armadillo TA2 con el Ejército brasileño

La propuesta de Mac Jee para el Armadillo 'Exército' consiste en presentar un sistema mucho más simple y compacto que satisfaga las demandas de unidades más pequeñas
|

El director de ingeniería de la empresa brasileña Mac Jee, Danilo Moreira, aseguró en LAAD 2024 que las conversaciones para adquirir una batería de vehículos tácticos Armadillo TA2 para equipar la Artillería de Cohetes con sede en el Fuerte Santa Bárbara en Formosa (Goiás) están muy avanzadas. Esto indica una compra de vehículos armados con lanzadores retráctiles para cohetes de 70 mm.

En entrevista con Infodefensa Danilo Moreira confirmó la negociación y adelantó que se trata de una primera compra en valor de "batería". Esto puede significar entre 8 y 12 vehículos.

SnapshotFirma: Roberto Caiafa

Armadillo 'Exército'

El Armadillo TA2 (Armadillo 'Exército') es un sistema de artillería ligera con cohetes, con alcances entre 3km (tiro tenso) y 12km (tiro elevado) y capaz de transportar módulos con cohetes. Este vehículo funciona de forma discreta, ya que el lanzador sólo sale de la parte trasera del vehículo en el momento del disparo, mediante servoactuadores eléctricos.

Toda la operación se realiza desde el interior del vehículo, en el asiento derecho (comandante del vehículo) y a través de una gran pantalla táctica multifuncional para introducir los datos de disparo.

La versión actual del sistema fue demostrada con disparos reales en junio de 2023 en el Comando de Artillería del Ejército en Formosa (Goiás).

599620El color azul de los cohetes indica que se trata de cohetes de entrenamiento, inertes (sin ojiva explosiva). Firma MAC JEE

Los sistemas de cohetes de saturación de área forman parte de grupos de artillería especializados y requieren un gran apoyo logístico. Se consideran extremadamente eficaces como arma ofensiva y ofrecen un enorme potencial de disuasión. Sin embargo, requieren una compleja planificación para su uso, se despliegan generalmente en grandes unidades militares, como Divisiones, y tienen un coste de adquisición y mantenimiento superlativo.

La propuesta de Mac Jee para el Armadillo 'Exército' consiste en presentar un sistema mucho más simple y compacto que satisfaga las demandas de unidades más pequeñas, como los batallones, proporcionando un importante aumento de la potencia de fuego de estas unidades, actuando como complemento de las unidades de morteros pesados.

El sistema Armadillo TA-2 es básicamente un lanzacohetes, operado por un solo hombre —además del conductor del vehículo— con dos módulos en su plataforma de lanzamiento y listos para disparar. Cada uno contiene 24 cohetes de 70 mm, totalizando 48 unidades y con un módulo listo para recargar. Esto   puede hacerse de forma totalmente automática, sin exponer a sus ocupantes, reduciendo su equipo operativo y poniéndolo rápidamente en posición de disparar una nueva salva.

616447Armadillo en colores EB expuesto en DSEI. Firma: MAC JEE

Otra de las grandes innovaciones de este sistema es el techo móvil, que permite manejar el sistema con discreción. Cuando no están en funcionamiento, los lanzadores se guardan en un compartimento sellado, lo que garantiza la protección del mecanismo de lanzamiento y del compartimento de recarga.

Esto mejora la estabilidad del vehículo en movimiento, dado su bajo centro de gravedad, además de aumentar su discreción, dificultando a la inteligencia enemiga determinar qué blindados de la flota están equipados con el Armadillo TA-2, aumentando así su flexibilidad y seguridad de uso.

La característica del sistema es su rusticidad, operando en todas las condiciones meteorológicas, incluyendo fuertes lluvias, tormentas de arena, calor extremo y frío glacial.

599594El vehículo se estabiliza durante el disparo mediante dos pares de "trinquetes". Firma: MAC JEE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto