El remolcador ATF-66 Galvarino se incorpora a la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El remolcador ATF-66 Galvarino se incorpora a la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile

El buque operó anteriormente en la Tercera Zona Naval desde el puerto de Punta Arenas
El ATF 66 Galvarino arribando al muelle 360 de la base naval Talcahuano Firma Armada de Chile
El ATF-66 Galvarino arribando al muelle 360 de la base naval Talcahuano. Firma Armada de Chile
|

El remolcador ATF-66 Galvarino arribó al muelle 360 de la base naval Talcahuano para prestar servicios y operar en el área jurisdicccional con las unidades dependientes de la Segunda Zona Naval (Sezona) de la Armada de Chile.

El buque, como publicó Infodefensa.com, fue reasignado desde la Tercera Zona Naval (Terzona) en donde operó durante los últimos dos años desde la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en reemplazo del remolcador ATF-67 Lautaro dado de baja en enero del 2022.

El arribo del Galvarino permitirán complementar las capacidades de otras unidades de la Sezona, como el patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo para operar en aguas oceánicas jurisdiccionales, que incluye un área de búsqueda y salvamento marítimo de 500.000 millas náuticas cuadradas.

Nuevas capacidades operativas

Según la Armada de Chile, los mandos de unidades y reparticiones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano, los oficiales del Estado Mayor y los suboficiales mayores, junto a la Banda Insignia de la Sezona, dieron la bienvenida al remolcador y a su tripulación

El buque fue recibido por el comandante en jefe de la Sezona, contraalmirante Óscar Manzano, quien indicó que “la llegada del remolcador Galvarino permitirá potenciar las capacidades operativas de la Segunda Zona Naval, para cumplir los roles que la Marina nos ha destinado, particularmente en los ámbitos naval y marítimo, velando por la salvaguarda de la vida en el mar (…)”.

“Todos los roles asignados al Galvarino contribuirán significativamente a la misión de la Segunda Zona Naval y le otorgarán mayor flexibilidad a este mando operativo”, agregó el contraalmirante Manzano.     

Rinoceronte del Pacífico

El ATF-66 Galvarino es un remolcador de la clase Veritas construido en los astilleros Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Traveller, este buque fue comprado por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y rebautizado con el nombre del guerrero mapuche Galvarino que significa fuerte como un roble.

El remolcador, también conocido como el Rinoceronte del Pacífico, tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga, 5,6 metros de calado y desplaza 1.800 toneladas. Posee una potencia de maquinaria de 5.300 hp y alcanza una velocidad máxima de 12,2 nudos.

El buque prestó servicios desde su llegada al país hasta diciembre de 1998 en la Tercera Zona Naval con puerto base en Punta Arenas como parte de la Flotilla Antártica. El 1 de enero de 1999 fue reasignado a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico.

La unidad estuvo en reparaciones desde febrero del 2018 en la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), trabajos que incluyeron la recuperación de los motores y la caja de engranajes, y que finalizaron en la planta Talcahuano a mediados del 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto