Luis Mongini (Thales): “Hay muchas oportunidades para aplicar nuestra tecnología en Argentina” (Parte I)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

Luis Mongini (Thales): “Hay muchas oportunidades para aplicar nuestra tecnología en Argentina” (Parte I)

El responsable del desarrollo de negocios de Thales en Argentina, Paraguay y Uruguay, aseguró que la empresa de origen francés tiene vínculos con el país a largo plazo
LuisMongini (1)
Luis Mongini
|

Thales ha contribuido con el desarrollo de la infraestructura de Defensa argentina proveyendo radares terrestres, radares costeros, sistemas de comunicaciones y equipamiento para la flota naval, y ha mejorado significativamente la capacidad de detección y respuesta de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Uno de los proyectos más destacados es el Vigile 200, un sistema de comunicaciones instalado en un Learjet 35A, que proporciona capacidades avanzadas de vigilancia aérea. Dado el crecimiento de las necesidades de Defensa y la relevancia de la tecnología para la Seguridad Nacional, el portafolio de Thales resulta altamente atractivo.

La compañía de origen francés es líder mundial en alta tecnología y brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad. Con presencia en 68 países con 81.000 empleados a nivel mundial. En Latinoamérica tenemos una presencia bastante grande hace más de 55 años, hay 9 oficinas y 5 plantas de fabricación.

Infodefensa.com entrevistó a Luis Mongini, responsable del desarrollo de negocios de la empresa Thales en Argentina, Paraguay y Uruguay. En la oportunidad,  Mongini hizo un repaso sobre el portfolio de productos y servicios que se consideran de gran relevancia para la Argentina.

(*Debido a su extensión Infodefensa.com presentará esta entrevista en dos partes. Aquí la primera de ellas.)

 ¿Cómo es la presencia de Thales en la Argentina y en la región?

Para Thales, Argentina es parte de la región del Cono Sur. Tenemos oficinas en Chile y en Argentina. LLevamos 55 años en el mercado chileno y 30 años en el mercado argentino. En Argentina, tenemos más de 55 empleados trabajando en todos los segmentos de la empresa. Operamos en varios campos: el Aeroespacial, el de Defensa y Seguridad, y el de Identidad y Seguridad Digital. Todos estos segmentos se han estado desarrollando en Argentina durante muchos años.

¿Cuál es el vínculo con el sector de la Defensa argentino? 

Thales ha trabajado con las Fuerzas Armadas desde el inicio de sus operaciones en Argentina, colaborando con las tres fuerzas. A lo largo de los años, hemos llevado a cabo varios proyectos, incluyendo la provisión de radares terrestres, radares costeros, sistemas de comunicaciones y equipamiento para toda la flota naval. Lo más destacado en este momento es la firma de un contrato con la Fuerza Aérea en 2023. 

¿En qué cosiste este contrato?

En 2014 entregamos a la Fuerza Aérea un sistema de detección de guerra electrónica, el Vigile 200, que está instalado en un Learjet 35A. El año pasado, la Fuerza Aérea decidió lanzar una licitación internacional para aumentar la capacidad operativa de este sistema. Este proceso implica la adición de una estación de apoyo para procesar los datos del sensor y algunas estaciones de capacitación, algo crucial para la formación del personal nuevo y para asegurar la continuidad del conocimiento dentro de la fuerza. También se incluyen repuestos para prolongar la vida útil del proyecto. Este contrato es una clara señal de la relación a largo plazo que mantenemos con la Fuerza Aérea y de la confianza que depositan en nosotros, ya que han decidido dedicar parte de su presupuesto a mantener y mejorar el sistema.

¿Tienen algún otro proyecto con la Fuerza Aérea?

El contrato cerrado que mencioné es el que podemos destacar en este momento, pero hay más oportunidades hacia adelante. En proyectos de adquisición de aeronaves, por ejemplo, Thales puede colaborar con sistemas de sensorización, aviónica y comunicaciones. Siempre estamos atentos a las necesidades que puedan surgir y listos para colaborar. Con respecto a las demás fuerzas, nuestra participación dependerá de sus planes de modernización y reequipamiento, pero estamos preparados para acompañarlas en lo que necesiten.

¿Cómo puede cubrir Thales las necesidades que Argentina tiene en materia de Defensa?

Además del proyecto que mencioné con la Fuerza Aérea, el país sigue teniendo muchas necesidades en el ámbito de la Defensa, en áreas donde la tecnología es fundamental. Por ejemplo, para el control de fronteras o la vigilancia del espacio marítimo con el fin de combatir la pesca ilegal, es crucial contar con sistemas avanzados de monitoreo y detección. En ese sentido, el portafolio de Thales es muy relevante. Incluye tecnologías de sensorización, como sistemas de radar terrestres y costeros, equipamiento para aviones, sensores de optrónica, y también todo el segmento satelital. Para el sector marítimo, las imágenes satelitales juegan un papel clave en la detección de buques ilegales. Hay muchas oportunidades para aplicar nuestra tecnología en diversos proyectos, lo que podría ayudar a abordar algunas de las necesidades de defensa y seguridad que el país enfrenta actualmente.

¿Cómo es su vínculo con empresas locales?

En cuanto al desarrollo con empresas locales, la estrategia de Thales es identificar a los actores adecuados según el tipo de proyectos que se quieran desarrollar o que nuestros clientes tengan en mente. Consideramos muy importante traer nuevas tecnologías al país y también fomentar el desarrollo del conocimiento a nivel local. Nuestra intención es asociarnos con proyectos concretos que creemos que tendrán continuidad a lo largo del tiempo. Así podemos contribuir tanto a la innovación tecnológica como al crecimiento de la experiencia y el talento dentro del país.

 ¿Cómo consideran el nuevo alineamiento de la política argentina?

Thales siempre ha estado cerca de las Fuerzas Armadas y sigue acompañándolas en sus planes de reequipamiento y modernización. La medida en que podemos apoyarlas dependerá de sus decisiones, prioridades y tiempos, pero estamos comprometidos a estar a su lado en este proceso.


Continúa mañana en: Luis Mongini (Thales): “Las necesidades de Ciberseguridad están creciendo rápidamente en Argentina” (Parte II)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto