​Podemos pide al PSOE la retirada de los militares desplegados con la OTAN en Europa del este
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Podemos pide al PSOE la retirada de los militares desplegados con la OTAN en Europa del este

La formación propone una "Agenda de Paz", el respeto de los acuerdos de Minsk y apoyar los esfuerzos diplomáticos del Cuarteto de Normandía
Blindados pizarro ejercito de tierra letonia
Blindados Pizarro del Ejército español en Letonia. Foto: Emad
|

Podemos ha propuesto al PSOE, su socio en el Gobierno, poner en marcha una “Agenda de Paz” para rebajar la tensión en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la retirada por parte de España de los militares y medios desplegados en las misiones de la OTAN en el este de Europa.

En un documento enviado al ministro de Asuntos Exteriores socialista, José Manuel Albares, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 -y líder de Podemos-, Ione Belarra, plantea el regreso de la fragata Blas de Lezo, el buque de acción marítima (BAM) Meteoro y el cazaminas Sella, así como la retirada de forma coordinada con la Alianza de los militares en Letonia y la cancelación del envío de cazas de combate, dentro de una desescalada militar acordada con Rusia.  

Podemos apuesta en la crisis entre Rusia y Ucrania por el diálogo y el respeto a los acuerdos de Minsk. Es decir, velar por el cumplimiento del alto el fuego, proseguir con el intercambio de prisioneros, garantizar la ayuda humanitaria a víctimas, personas desplazadas y personas vulnerables, así como garantizar el acceso seguro de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para cumplir su mandato de fomento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la zona.

Entre las medidas propuestas por Podemos también está apoyar los esfuerzos diplomáticos de Alemania y Francia en las negociaciones del Cuarteto de Normandía que, asegura, son "el mejor medio de seguir construyendo una postura coordinada y común entre las diferentes sensibilidades de todos los socios europeos".

España, al contrario que otros países aliados, no ha enviado por el momento ni medios ni material como respuesta directa a la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania. Tan solo ha adelantado unas semanas, según lo acordado con el resto de países aliados, el despliegue de tres buques en las agrupaciones navales de la OTAN en el Mediterráneo y el mar Negro, previstos con anterioridad a la crisis. Además, ultima el envío de aviones de combate Eurofighter a Bulgaria, una misión que también comenzó a gestarse antes del incremento de las hostilidades. Estos compromisos con la Alianza Atlántica, de hecho, ya fueron aprobados a finales del pasado mes de diciembre en el Consejo de Ministros.

La ministra de defensa, Margarita Robles, defendió la semana pasada que estos despliegues y el de Letonia, donde hay carros Leopardo y blindados Pizarro, además de 350 militares, “son misiones de disuasión, no ofensivas”, al tiempo que apostó por la diplomacia para resolver el conflicto y pidió además “no dramatizar”, puesto que todavía “no se ha producido una invasión o una agresión diplomática”.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto