El Salvador prepara el traslado de su contingente militar en Malí para brindar apoyo en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Crisis

El Salvador prepara el traslado de su contingente militar en Malí para brindar apoyo en Haití

El Salvador también ha desplegado helcópteros, pilotos y otro tipo de personal de la Fuerza Aérea en la fuerza de mantenimiento de paz en Malí
Contingente de militares salvadoreños en Malí
El Salvador también ha desplegado personal y aeronaves de su Fuerza Aérea en el contingente militar en Malí.
|

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, indicó que el contingente militar de mantenimiento de paz que apoya labores de Naciones Unidas en la República Centroafricana de Malí está en condicions de apoyar en la crisis en Haití.

Cabe recordar que hace unas semanas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así lo determina, Haití está de acuerdo y la comunidad internacional aporte los fondos,  El Salvador puede solucionar la crisis de la nación caribeña.

Para El Salvador no es nuevo participar en labores de mantenimiento de paz en Haití. En el pasado ha mantenido contingentes militares en ese territorio, en apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En junio del año pasado, Ulloa anunció la firma de un acuerdo para instalar una oficina de cooperación en Haití. El acuerdo se selló en manos de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y su homólogo en Haití, Jean Généus.

En ese sentido, el Gobierno de El Salvador había expresado públicamente su intención de enviar  a Haití una misión que llevara cooperación humanitaria, técnica y científica. Pero ante el caos en Haití de las últimas semanas, y la valoración de una misión internacional, se ha considerado unir este contingente militar a una posible misión internacional.

Por su lado, según confirmó en marzo pasado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Estados Unidos ha confirmado la aprobación de hasta 300 millones de dólares para la misión multinacional de seguridad en Haití. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto