Tal día como hoy en 1819 los españoles se enfrentan a Simón Bolívar en Gámeza
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1819 los españoles se enfrentan a Simón Bolívar en Gámeza

El militar y político venezolano pensó que estratégicamente sería más fácil tomar Venezuela después de hacerse con Colombia
El Libertador (Bolívar diplomático) 1860 000
Reprodución del óleo 'El libertador', que ilustra a Simón Bolívar, de la pintora Rita Matilde de la Peñuela
|

Tal día como hoy, 11 de julio, pero de 1819, comenzó la Batalla de Gámeza y Tógaba, que se desarrolló en el puente que atravesaba el río Gámeza. Aunque ambos bandos se atribuyeron la victoria de la batalla, hoy en día se cree que, para las tropas de Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander la contienda, a pesar de las bajas sufridas, supuso un impulso y aliento para futuras luchas.

Bolívar preparaba una nueva ofensiva para eliminar el control español de Venezuela, en esta campaña, pensó que estratégicamente sería más fácil tomar Venezuela después de hacerse con Colombia. Bolívar une sus hombres con las tropas de Santander, formando un contingente compuesto por 2.000 infantes, 300 soldados británicos y 150 efectivos de caballería. Los españoles, bajo el mando de José María Barreiro contaban con 900 infantes y 180 soldados montados.

Las tropas españolas de Barreiro se encontraban apostadas en Sogamoso, a unos veinte kilómetros de Gámeza, para custodiar la principal vía de acceso a Santafé. Parte de las tropas locales tuvieron que desviarse por el borde del río Gámeza debido a las diferentes escaramuzas de los españoles. Santander, al ver la disposición, se percató de que eran un blanco fácil para sus enemigos, por lo que se aproximó con una escolta para pedir su retirada. Estas tropas, mandadas por Joaquín París, se negaron a abandonar la zona, pues no estaban dispuestos a admitir la derrota.

Santander regresó a su posición para iniciar el enfrentamiento. Los españoles, bajo el asedio de las balas, dejaron durante un momento el puente de acceso a Gameza libre, sin embargo, cruzarlo resultaba demasiado arriesgado. En la acción, el general Santander fue herido en el cuello, aunque permaneció en su puesto.

Los locales no lograron tomar el puente, pero la batalla supuso un impulso moral para futuras contiendas. Barreiro no pudo evitar, aún así, la invasión de otras de las zonas que controlaba, como el municipio de Tunja. Esta contienda sirvió como antecedente y preparación para una de las más sangrientas de la campaña: la Batalla del Pantano de Vargas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto