Tal día como hoy en 1820 las fuerzas de Santa Fe se enfrentan a las de Buenos Aires
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1820 las fuerzas de Santa Fe se enfrentan a las de Buenos Aires

La contienda se enmarca en la Guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se saldó con victoria para los santafesinos
800px Estanislao López
Retrato de Estanislao López realizado por el pintor Charles H. Pellegrini
|

Tal día como hoy, 2 de septiembre, pero de 1820, se libró la batalla de Gamonal, en la que se enfrentaron las fuerzas de la provincia de Santa Fe con las de la provincia de Buenos Aires. La contienda se enmarcó en la Guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la que diferentes provincias quisieron escindirse del Gobierno central. Este choque marcó el final del enfrentamiento de los federales de Santa Fe con el ejército de Buenos Aires y se saldó con victoria para los santafesinos.

Para la batalla, el contingente de Santa Fe estaba mandado por el brigadier general Estanislao López y se componía por 1.000 jinetes. Por su parte, el ejército de Buenos Aires, que contaba con unos 1.000 jinetes e infantes montados, estaba bajo el mando del gobernador Manuel Dorrego.

Tras una derrota anterior, el ejército de López se retiraba hacia el norte, a un campo de batalla en el que podría tener cierta ventaja estratégica. A su espalda, los jinetes de Buenos Aires perseguían su avance. Durante la noche, la estrategia de López cumplió su cometido, y es que el pasto de la zona en la que tuvieron que descansar los hombres de Dorrego tenía un componente venenoso para los corceles. Así, la mayor parte de sus caballos murieron durante esas horas.

La superioridad de la caballería santafesina

Fue entonces cuando los santafesinos pasaron al ataque. Con una clara ventaja gracias a la superioridad de su caballería, se inició la contienda del 2 de septiembre. El ataque frontal obligó a las tropas porteñas a retirarse. Durante su huída, los hombres de López comenzaron una violenta persecución con el fin de hacer todo el daño posible al ejército enemigo. No ha quedado constancia de ninguna baja por parte de las tropas de López. Los de Buenos Aires, en cambio, acusaron 320 bajas.

Unos meses después de la batalla, ambos contendientes alcanzaron la paz mediante el tratado de Benegas, a través del cual se firmó la entrega de 25.000 cabezas de ganado vacuno por parte de los porteños a los santafesinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto