Tal día como hoy en 1807 España expulsa a los ingleses del Virreinato de la Plata
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1807 España expulsa a los ingleses del Virreinato de la Plata

El fracaso de los británicos en su intento de toma de Buenos Aires llevó a aceptar una capitulación que incluía abandonar Montevideo
John whitelocke
Retrato del comandante inglés John Whitelocke
|

Tal día como hoy, 9 de septiembre, pero de 1807, las fuerzas británicas presentes en el Virreinato de la Plata abandonan el lugar tras ser derrotados, dos meses antes, en Buenos Aires, ciudad por entonces en poder de España. Durante un intento de toma de la ciudad sucedido el 7 de julio, el fracaso de los ingleses les llevó a aceptar una capitulación que incluía abandonar Montevideo, donde estaban asentados, en un plazo de dos meses. Así, los británicos abandonaron la ciudad aquel 9 de septiembre.

Con la confianza puesta en el poder de su ejército, el comandante inglés John Whitelocke dirigió a sus 12 columnas, organizadas de forma separada, hacia Buenos Aires. Sin embargo, esta invasión no solo tuvo que luchar contra soldados, también con la población local, pues esta opuso una férrea resistencia al ataque. Desde ventanas y balcones los ciudadanos ralentizaron el avance británico arrojando piedras y aceite hirviendo sobre los soldados.

La ciudad tenía preparados a 9.000 milicianos apostados en diferentes puntos con el fin de, como mínimo, entorpecer el avance de los hombres de Whitelocke, que tenían como objetivo tomar la Plaza de la Victoria. Estas pequeñas escaramuzas acabaron convirtiéndose en una batalla que llevó a los atacantes a atrincherarse en el Retiro, barrio de Buenos Aires. Este movimiento, algo desesperado tras la pérdida de tropas, hizo que los locales rodeasen el barrio y dejasen a los ingleses sin escapatoria.

Whitelocke se vio obligado a rendirse y asumir la retirada de tropas de Montevideo, donde estaban apostadas. Esta decisión, cuya alternativa era la muerte, le valió para que, tras su regreso a Inglaterra, fuese juzgado por una corte marcial y declarado incapaz de servir a la Corona inglesa. Un año después, muchas de las calles de Buenos Aires cambiaron su designación por los nombres de los protagonistas más distinguidos de las invasiones inglesas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto