​Tal día como hoy de 1812 el Estado de Quito pierde la batalla de Ibarra contra el Imperio Español
El mundo de ayer >

​Tal día como hoy de 1812 el Estado de Quito pierde la batalla de Ibarra contra el Imperio Español

La nación, surgida en 1811, solo duró un año
Iglesia la Catedral, San Antonio de Ibarra, Ecuador, 2015 07 21, DD 20
|

Tal día como hoy, 1 de diciembre, pero de 1812, el Estado de Quito (actual Ecuador) pierde la Batalla de Ibarra contra las tropas del Imperio Español. Este suceso se enmarca en las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

La batalla, que comenzó el 27 de noviembre, llegó precedida por la derrota de las tropas de Quito en la Batalla de El Panecillo, que se retiraron a Ibarra mientras las tropas españolas ocupaban Quito.

En la ciudad donde tuvo lugar el enfrentamiento, el ejército de Quito contaba con entorno a 800 soldados liderados por Pedro de Montúfar, mientras que las tropas españolas contaban con unos 600 soldados y 380 refuerzos liderados por Juan de Sámano.

Montúfar ofreció a los españoles una capitulación negociada que protegiese sus vidas. Sámano sabía que eran inferiores y por eso pedían el acuerdo. Sin embargo, lo aceptó con la condición de que sus enemigos entregasen todas las armas y se sometieran a su liderazgo. Además, perdonaría a todos menos a los diez líderes, llegando a decir que solo "ofrecía garantías a quienes las mereciesen", por lo que el acuerdo quedó desestimado.

En los preparativos de la batalla, mientras los oficiales decidían qué estrategia utilizar, Sámano recibió 380 tropas de refuerzo, lo que le dio ventaja frente a su enemigo.

En la mañana del 1 de diciembre, el español Sámano llegó a la ciudad de Ibarra y la ocupó, pero se encontró con la ausencia de sus enemigos, que habían huido hacia el norte del territorio, por lo que decidió ir trasellos y librar un enfrentamiento que pudo con el ejército de Quito.

La derrota conllevó la desaparición de la nación surgida tras la Segunda Junta Autónoma de Gobierno el 11 de octubre de 1811.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto