Navantia construirá en Cádiz dos buques hidrográficos y uno oceanográfico para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia construirá en Cádiz dos buques hidrográficos y uno oceanográfico para la Armada

Los pedidos han sido anunciados por el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez
Buque hidrografico malaspina armada
Buque hidrográfico Malaspina. Foto. Armada
|

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha anunciado que los astilleros de la compañía en la bahía de Cádiz construirán dos buques hidrográficos y un buque oceanográfico para la Armada española.

Domínguez confirmó estos nuevos pedidos durante el acto de entrega el pasado domingo de la tercera corbeta para Arabia Saudí en el astillero de San Fernando (Cádiz). “Una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se ponga en marcha la orden de ejecución, empezaríamos la fase de diseño de la ingeniería para construir estos buques”, aseguró, recoge Europa Press.

La renovación de los buques hidrográficos es una de las grandes prioridades de la Armada, como publicó Infodefensa.com. El Ministerio de Defensa ha reservado una primera partida de 40,3 millones de euros en el presupuesto de defensa de 2023 para poner en marcha el programa. El departamento tiene previsto invertir en estos buques 323 millones de euros entre 2023 y 2027, según el escenario financiero previsto por el ministerio.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, dio a conocer en octubre en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que este programa contempla la construcción de dos buques hidrográficos costeros.

Nuevo buque oceanográfico

Respecto al buque oceanográfico, el Ministerio de Ciencia trabaja desde hace un tiempo en un programa para sustituir el BIO (Buque de Investigación Oceanográfica) Hespérides de la Armada, el único con capacidad para operar en todos los mares del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas. Esta embarcación está en la recta final de su vida útil, tras más de 30 años en servicio.

Previsiblemente, el presupuesto para el nuevo buque, en torno a 140 millones de euros, saldrá de Ciencia, aunque el buque será operado por la Armada, como ocurre con el Hespérides. En este caso, el programa ya estaría en fase de diseño de las características del nuevo barco.

Domínguez no concretó en qué astillero –San Fernando o Puerto Real- se construirán las embarcaciones ni tampoco dio plazos, si bien afirmó que “a priori” será en los centros de Cádiz “por las características de los buques”. “Son nuevos diseños y por eso tardarán en entrar en producción”, puntualizó.

Buque de intervención subacuática

El contrato que ya está firmado (desde hace un año) es del nuevo buque de intervención subacuática de la Armada, el BAM-IS, que reemplazará al veterano buque de salvamento y rescate Neptuno, al final de su vida. Navantia cerró en octubre con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Armada la configuración y los sistemas críticos del nuevo buque con la aprobación de la Revisión Inicial de Diseño (IPDR, por sus siglas en inglés). Los trabajos de construcción comenzarán en el astillero de Puerto Real a mediados de 2023, según el calendario previsto.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto