Argentina: el presidente Milei y Richardson (Southcom) sellan la transferencia de un Hércules para las FAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Donación

Argentina: el presidente Milei y Richardson (Southcom) sellan la transferencia de un Hércules para las FAA

La aeronave, valorada en 34 millones de dólares, representa la aeronave más moderna del Escuadrón I de Transporte Aéreo
DSC 3427
Javier Milei y Laura Richardson Firma: Gonzalo Mary
|

El presidente argentino, Javier Milei, y la jefa del Comando Sur (Southcom) de los Estados Unidos, general Laura Richardson, encabezaron un acto en la Aerostación Militar Aeroparque para concretar la cesión del Lockheed C-130H Hércules (TC-60) a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La aeronave ha sido denominada Pioneros de la Aviación Militar.

Durante el acto, la general Richardson y el jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Mayor Fernando Mengo, firmaron los respectivos acuerdos y documentos de transferencia, consolidando así la colaboración bilateral en materia de defensa.

DSC 3484Firma de la cesión. Firma: Gonzalo Mary

Este avión se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2023 bajo la modalidad de leasing por un período de once meses, a través del sistema de ventas FMS por un valor de 30.000 dólares, con la opción de compra posterior.

En esa ocasión, el jefe del Estado Mayor General de la FAA, hoy jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac subrayó la importancia estratégica de los Hércules para las fuerzas, mencionando sus roles vitales en transporte, reconocimiento y especialmente en las misiones en la Antártida.

Este Hércules, de valoración estimada de 34 millones de dólares, es empleado por el Escuadrón I de Transporte Aéreo y representa la aeronave más moderna de la unidad. Al momento de su arribo se anunció que en caso de concretarse la compra, recibirá el kit de modernización, originalmente destinado al L-100-30. Esta elección se basa en el hecho de que el C-130H no cuenta con las restricciones de operación que tiene el L-100-30, debido a su certificación civil y mayor peso, lo que lo convierte en una opción más valiosa para realizar transporte táctico.

Tanto el Milei como Richardson remarcaron lazos diplomáticos entre ambas naciones. Richardson indicó: “Presidente Milei, lo escuchamos expresar fuerte y claro su deseo de alinearse con los Estados Unidos. El presidente Joe Biden y el secretario Austin, nos encomendaron a mí y a otros funcionarios viajar a la Argentina para fortalecer nuestros 200 años de relaciones bilaterales y nuestros valores comunes de democracia y libertad”.

“Nuestro vinculo reposa sobre un compromiso inquebrantable con la democracia y los valores de respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho. Hoy algunos de esos valores democráticos están bajo ataque, tanto en el hemisferio occidental, como en el resto del mundo. Las amenazas transversales que plantean actores estatales maliciosos y las organizaciones delictivas transnacionales, con retos transfronterizos, ponen en peligro la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos. Estos retos menoscaban las instituciones democráticas y, al mismo tiempo, la confianza de la población, sobre todo en la democracia. Este es un llamado a la acción”, añadió la general.

Según Richardson, la donación es testimonio de los estrechos lazos entre Estados Unidos y la Argentina, y demuestra el poder de la colaboración. Estados Unidos se mantiene codo a codo con la Argentina como socio estratégico.

Por su parte, Milei afirmó: “Quiero aprovechar para anunciar una nueva doctrina de política exterior. En este mundo interconectado, donde las fronteras se diluyen y lo que se haga en un país a kilómetros de distancia tiene efectos directos sobre nuestra soberanía, definir alianzas estratégicas es un elemento central de una política exterior inteligente. Pero esas alianzas estratégicas no pueden estar basadas solo en intereses comerciales, sino en una visión común del mundo, donde las naciones puedan defender su soberanía y no deban someterse a aquellos que atentan contra los calores de occidente.”

Además, el presidente argentino agregó: “Con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de Argentina con el mundo, una época signada por alianzas estratégicas con aquellos países que defienden la causa de la libertad”. Esta nueva doctrina de política exterior permitirá promover la prosperidad económica, requisito indispensable para garantizar la soberanía.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; junto a los ministros de Defensa, Luis Petri; Seguridad, Patricia Bullrich; y de Interior, Guillermo Francos. Acompañaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac; el del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi; y el del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti. La presencia del Embajador de los Estados Unidos, Mark Stanley, marcó la importancia diplomática y estratégica del evento.

DSC 3460Acto de cesión. Firma: Gonzalo Mary

Visita a Ushuaia

El día anterior al acto, el primer mandatario y la general se encontraron en Ushuaia con el objeto de supervisar los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada para transmitir una clara señal diplomática contra las intenciones de China en Tierra del Fuego y ratificar su posición en defensa de la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Con la concreción de esta base se espera que China ya no tenga argumentos para financiar un puerto multipropósito en Río Grande.

En esta oportunidad, Milei afirmó: “Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco. Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur”.

DSC 0578

Hercules al momento del arribo en 2023. Firma: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto