​El Ejército muestra cómo funciona una manguera explosiva, el arma de los ingenieros para abrir brechas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército muestra cómo funciona una manguera explosiva, el arma de los ingenieros para abrir brechas

Zapadores de la Comandancia General de Melilla se han adiestrado recientemente con este sistema
|

La manguera explosiva es uno de los medios más eficaces para abrir brechas en un terreno minado y despejar el camino para el paso de un convoy militar. El reciente despliegue de las unidades de la Comandancia General de Melilla en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) San Gregorio en Zaragoza ha permitido ver cómo funciona este sistema.

La unidad de zapadores del Regimiento de Ingenieros 8 de la comandancia se adiestró en el uso de la manguera explosiva durante el ejercicio Rusadir 23 en este campo de maniobras. El Ejército de Tierra ha difundido un vídeo de la actividad donde puede verse al personal efectuar los preparativos para el lanzamiento, el despliegue de la manguera y la explosión que genera.

A finales de 2022, el Ejército de Tierra cerró la compra de mangueras explosivas. En concreto, adquirió una manguera explosiva ligera a Wescom Signal & Rescue y un sistema de instrucción para la manguera explosiva pesada para apertura de brechas Plofadder 160 AT del fabricante Rheinmetall, en dotación en el Ejército.

La manguera es utilizada principalmente por las unidades de ingenieros para abrir brechas y crear un corredor seguro para el paso de un convoy o para eliminar obstáculos colocados sobre el terreno.

Se trata de un sistema empleado en las tareas de desminado y limpieza de ruta. La manguera puede transportarse hasta el punto seleccionado en una especie de mochila por un soldado –en el caso de las ligeras, que aparece en el vídeo-. El despliegue sobre el terreno de la manguera con varias cargas explosivas adosadas se realiza mediante un cohete. Una vez en la posición elegida, se produce la detonación. El sistema crea una cadena de explosiones que limpia una franja de tierra, garantizando el paso seguro de vehículos y militares hasta el punto marcado.

En el caso de las de instrucción, la manguera cuenta con una serie de cargas inertes que simulan las reales y un dispositivo para el lanzamiento. El sistema de instrucción permite al personal familiarizarse con la manguera y perfeccionar los pasos previos al disparo.

Esta solución pudo verse el pasado mes de octubre durante una demostración de la Legión en el campo de Los Alijares, durante el foro Ejército-Empresas de Toledo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto