El Salvador despliega 5.500 militares y policías tras el asesinato de un agente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Despliegue

El Salvador despliega 5.500 militares y policías tras el asesinato de un agente

El agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez fue asesinado en el cantón El Zapote, de Nueva Concepción, mientras patrullaba
Despliegue de militares salvadoreños en cercos de seguridad de municipios
El Salvador viene realizando despliegues de sus militares en cercos de seguridad. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

Desde la madrugada de este pasado miércoles, el gobierno salvadoreño desplegó 5.000 militares de la Fuerza Armada y 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el norteño municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango, tras el asesinato de un miembro de la corporación policial, el pasado martes, a manos de supuestos pandilleros.

El presidente Nayib Bukele publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, indicando que “establecimos un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, con más de 5.000 elementos de la Fuerza Armada y 500 de la Policía, a la búsqueda de los responsables del homicidio y toda la estructura de pandilleros y colaboradores que aún se esconden en ese lugar”, 

La tarde del pasado martes, el agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez fue asesinado en el cantón El Zapote, de Nueva Concepción, mientras patrullaba con tres compañeros más, supuestamente, un crimen cometido por pandilleros del lugar.

El agente, de 52 años de edad, estaba destacado en la subdelegación de dicho municipio. La Policía anunció la captura de un pandillero en el lugar de los hechos. Además, indicaron que desplegaron un operativo en busca de localizar a los demás pandilleros responsables. Ante ello, el presidente Bukele dijo en su cuenta de Twitter que el hecho no quedará impune, y aseguró que buscarán a los responsables.

El pasado 23 de noviembre de 2022 Bukele lanzó la quinta fase de su plan de seguridad, denominado Control Territorial. Esta fase fue nombrada Extracción y según el mandatario consistiría en implementar cercos de seguridad como receta para sacar a los pandilleros de las comunidades, especialmente en ciudades grandes. El primer cerco se produjo en Comasagua, de donde según Bukele se aprendió a  cómo evitar que los pandilleros huyan.

Diez días más tarde,  Bukele anunció el segundo cerco en el municipio considerado como el más inseguro del país, Soyapango, al este de la capital salvadoreña. Con un despliegue de 8.500 militares y 1.500 policías, según el gabinete de Seguridad, se mantiene hasta la fecha.

Todo ello se produce en medio de lo que Bukele ha llamado su guerra contra las pandillas criminales y cuya principal estrategia ha sido la implementación de un régimen de excepción, por más de un año, que permite obviar algunos derechos constitucionales y facilitar las capturas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto