​España reunirá en Toledo a la industria de Defensa europea en pleno rearme por la guerra en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​España reunirá en Toledo a la industria de Defensa europea en pleno rearme por la guerra en Ucrania

El encuentro se producirá en el marco de la presidencia española de la UE
Robles trubia VII
Visita de Margarita Robles a la planta de SBS en Trubia. Foto: MDE
|

Las grandes empresas de defensa europeas se darán cita el próximo 30 de agosto en Toledo. Y lo harán en un momento trascendental. La guerra en Ucrania ha disparado la demanda en el viejo continente después de más de una década de recortes presupuestarios. Por un lado, el conflicto ha provocado un giro de 180 grados en la política de defensa de la Unión Europea. La Comisión aspira a ser un comprador más a través de las adquisiciones conjuntas de material como la munición y el impulso de nuevos programas, algo que ya estaba haciendo antes de la guerra, pero que ha intensificado ahora. 

Mientras tanto prácticamente todos los estados miembros han anunciado planes para incrementar de forma progresiva su presupuesto en defensa. A nivel industrial, este escenario ha hecho que cada vez sean más las voces a favor de una reestructuración en el sector europeo de la defensa para unir fuerzas y capacidades y mejorar la posición a nivel global.  

El encuentro es uno de los múltiples eventos programados en el marco de la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año. El acto se celebrará en paralelo a la reunión informal de los ministros de Defensa y Exteriores de los países miembros los días 30 y 31 de agosto también en Toledo. El Ministerio de Defensa español quiere aprovechar la cita para sacar músculo y mostrar el papel de la industria de defensa española. 

Defensa detalla que la agenda del foro incluye una reunión "entre la industria europea de defensa y un panel sobre la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa" y "la oportunidad de poner en valor la importancia de la industria española de defensa". La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, destacó en un desayuno informativo a mediados de julio que el objetivo es reunir a un gran número de empresas españolas y europeas del sector. 

El programa tentativo incluye la participación de los ministros en funciones de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares o el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell. También intervendrán representantes de grandes empresas españolas como Indra o Navantia y otras entidades como la Agencia Europea de Defensa (EDA), el Real Instituto Elcano (RIE) y la asociación sectorial Tedae.

El rearme y las nuevas iniciativas en defensa también han suscitado los primeros roces entre países, en este caso, en el seno de la OTAN. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dio platón en junio a una reunión organizada por la Alianza entre la industria de defensa europea y los ministros de defensa aliados en la que no fue invitada ninguna empresa española.  

La industria española también es protagonista de esa reconfiguración de la que hemos hablado. La compra de Expal por parte de la alemana Rheinmetall, que acaba de recibir el visto bueno del Gobierno español, es una de las operaciones más destacadas en este nuevo escenario. 

El sector de la defensa en España está formado en la actualidad por casi medio millar de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, que aportan más de 9.500 millones de euros al PIB de España. Representa el 5% del PIB industrial y genera más de 100.000 puestos de trabajo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto