Indra gana 90 millones en el primer semestre, un 35% más, y aumenta sus ingresos gracias a Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra gana 90 millones en el primer semestre, un 35% más, y aumenta sus ingresos gracias a Defensa

La compañía revisa al alza sus objetivos para 2023 y anuncia que presentará su plan estratégico a principios de 2024
Marc Murtra, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, CEO
Marc Murtra y José Vicente de los Mozos. Foto: Indra
|

La multinacional española Indra incrementó un 11,5% sus ingresos hasta los 2.012 millones de euros en la primeros seis meses del año, gracias al fuerte crecimiento en el segundo trimestre del negocio de Defensa, que subió un 48,7%, y Tráfico Aéreo (17,4%). La compañía que preside Marc Murtra alcanzó un beneficio neto de 90 millones de euros en la primera mitad de 2023, muy por encima de los 66 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 35%.

La cartera de pedidos, por su parte, experimentó un nuevo máximo histórico llegando a los 6.819 millones de euros, un aumento del 13%. El área de Defensa también tuvo mucho que ver en este incremento. La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 4.769 millones, un 17% más, destacando el negocio de Defensa y Seguridad con una cartera acumulada de 3.075 millones. Mientras, la cartera de Minsait creció un 4% hasta los 2.051 millones.

El Ebit reportado se situó en 139 millones de euros, frente a los 123 millones del mismo periodo en 2022 -un 13% más-, mientras que el margen operativo alcanzó los 167 millones frente a los 149 del primer semestre del año pasado.

Por último, la deuda neta del grupo Indra fue de 47 millones de euros en junio de 2023 (aumento que se debe principalmente al pago de la adquisición de la división de Selex de ATM en EEUU, por valor de 45 millones). En diciembre de 2022 ascendía a 43 millones y en junio de 2022 a 210 millones.

Ventas por regiones

Por regiones, destacaron los crecimientos de doble dígito registrados en las ventas de América, que pasó de 339 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 425 en el mismo periodo de este año (un aumento del 26% en moneda local; representando el 21% de las ventas totales); Europa, de 316 a 384 millones de euros (creció un 22% en moneda local; equivale a un 19% de las ventas totales) y España, que en los seis primeros meses de 2022 registró 909 millones de euros en ventas y este año contabiliza 1.007 en el mismo periodo (sube un 11%; 50% de las ventas totales).

Por el contrario, AMEA fue la única región que presentó descensos, pasando de 240 millones de euros a 196 en los primeros seis meses del año (descenso del 17% en moneda local; y se queda una cuota del 10% en las ventas totales).

Revisión al alza y plan estratégico

La compañía ha actualizado al alza sus objetivos para 2023. Tiene previsto cerrar el año con unos ingresos por encima de 4.150 millones de euros, con un Ebit reportado superior a 325 millones de euros y un flujo de caja libre reportado superior a 210 millones de euros. Indra además anuncia que en el primer trimestre de 2024 presentará su plan estratégico para los próximos años, que ya tiene nombre, Leading the future.

El presidente de Indra, Marc Murtra, apunta que "seguimos en la senda de cambios, transformación y mejoras en Indra. La llegada de José Vicente nos permite dar un nuevo e importante impulso a la compañía en una línea de crecimiento rentable, todo con la ambición de que Indra sea la referencia en los sectores tecnológicos en los que opera. Estamos ante un momento transformador, inspirador e ilusionante para todos los que formamos parte de Indra. En esta nueva etapa vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en seguir creciendo de manera rentable y sostenible y en reforzar nuestro liderazgo tecnológico".

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, destaca que "estos resultados tan positivos son el reflejo de la fuerza y el compromiso de todos los equipos que integran Indra. Me gustaría destacar en estos datos el desempeño comercial y su correspondiente crecimiento de la contratación y la aceleración en el crecimiento de la cifra de negocios y del resultado operativo. Además, amparado en mi visión de las fortalezas que he visto durante estas primeras semanas en la empresa, puedo anunciar que vamos a mejorar las previsiones de cierre del año en un 4 %, tanto en Cifra de Negocios, en EBIT así como en generación de caja".

Sobre el plan estratégico, De los Mozos señala que "a partir de estos magníficos resultados vamos a concentrar a toda la compañía en la creación de un Plan Estratégico para los años 2024-2026, pero que tenga su visión puesta más allá del 2030. Este Plan Estratégico nacerá del interior de la compañía y estará basado en el crecimiento a través de diferentes vectores como la optimización de la huella internacional, la simplificación y creación del porfolio, y la apuesta por el valor en cualquiera de las actividades en las que Indra está presente. Además, somos los auténticos líderes en ESG, materia que se encuentra en el centro de todas nuestras decisiones estratégicas. Queremos que Indra sea una empresa de referencia en todos los ámbitos en los que actúa liderando y por ello hemos decidido bautizar este plan con el nombre de Leading the future".








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto