Conida y la NASA coordinan programa de lanzamiento de cohetes sondas en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Trabajo coordinado

Conida y la NASA coordinan programa de lanzamiento de cohetes sondas en Perú

La campaña comprende el lanzamiento de entre 10 a 14 cohetes de sondeo suborbital no guiados y giroestabilizados
NASA CONIDA CoordinacionLanzamientoCohetesSonda 2028 sep2023 Conida
Reunión de trabajo entre personal de la NASA y Conida sobre el futuro lanzamiento conjunto de cohetes sonda. Firma: Conida
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (Conida) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) han concretado reuniones de trabajo a modo de inicio de las coordinaciones sobre una campaña conjunta de lanzamiento de cohetes sonda desde territorio peruano.

Los encuentros se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, en la sede central de Conida; más precisamente en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois), unidad a cargo del control de satélite de observación terrestre con resolución submétrica PeruSat-1. Cnois también tiene acceso a imágenes captadas por los satélites Spot 6, Pléiades, TerraSAR y TandemX, como producto derivado de la adquisición del PeruSat-1.

La delegación de la NASA estuvo liderada por Joshua Bundick y Maxim King, funcionarios de la Oficina del Programa de Cohetes Sonda (Sounding Rockets Program Office, SRPO). En las visitas efectuadas el personal de la NASA estuvo acompañado por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Cohetes sonda

Los cohetes sonda son una herramienta muy útil para investigaciones científicas de la ionósfera terrestre y se espera realizar los primeros lanzamientos conjuntos con la NASA a partir de los primeros meses de 2028. La ionosfera es una capa de la atmósfera de la Tierra que se expande o contrae en función a la cantidad de energía solar absorbida. Su nombre se origina por la agitación de gases que provoca la radiación solar para formar iones, que tiene una carga eléctrica y son afectadas por los campos magnéticos de la propia Tierra y del Sol.

No es la primera ocasión en que Perú y Estados Unidos —específicamente la NASA— trabajan juntos para realizar estudios de sondeo atmosférico; se realizaron trabajos similares desde la misma locación entre 1975 y 1983 . Conida destaca esos estudios como un rotundo éxito, de resaltante aporte científico. Las visitas se extendieron al Radio Observatorio de Jicamarca y al Observatorio Geofísico de Camacho, unidades adscritas al Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En Jicamarca se dispone de un radar ionosférico de grandes dimensiones que se cuenta entre los más grandes a nivel mundial, radar que dispone de 18.432 antenas dipolo que cubren un área de 300 x 300 metros cuadrados, equivalente a diez canchas de fútbol. Mediante la transmisión de señales de radio al espacio se realizan mediciones de los parámetros de densidad, temperatura y composición química de la ionósfera, así como de los fenómenos que tienen lugar en dicha capa atmosférica.

La campaña de cohetes que se busca implementar desde territorio peruano comprende el lanzamiento de 10 a 14 cohetes de sondeo suborbital no guiados y giroestabilizados. Los lanzamientos se realizarán desde la Base Científica Punta Lobos, recinto militar de la Fuerza Aérea del Perú (comparte espacio con la sede del Cnois) ubicado en el distrito de Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, los estudios de la ionósfera permiten comprender y mitigar los efectos de las perturbaciones en las tecnologías de comunicaciones y navegación (GPS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto