​2.900 efectivos de 19 países mejoran en España la capacidad de despliegue rápida de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​2.900 efectivos de 19 países mejoran en España la capacidad de despliegue rápida de la UE

Robles habló por videoconferencia con el comandante del Juan Carlos I, contralmirante Gonzalo Villar
LHD Juan Carlos I
|

España ha sido la anfitriona del primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno Livex, donde han participado esta semana alrededor uno 2.900 efectivos de 19 países. Las maniobras, realizadas en aguas de Cádiz, buscaban mejorar la Capacidad de Despliegue Rápida de la UE, que según recoge la denominada Brújula Estratégica, debe estar plenamente operativa en 2025. Livex forma parte de un ejercicio aún mayor, el Milex 23, de gestión de crisis en cuyo contexto la ministra de Defensa, Margarita Robles, celebró una videoconferencia con el mando del LHD Juan Carlos I, donde ha conversado con el comandante del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, contraalmirante Gonzalo Villar.

En la conversación, el comandante del Dédalo aseguró que, después de 14 meses de preparación por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS), el buen resultado del ejercicio ha demostrado que “el sistema de planeamiento de la UE funciona”. Según el contralmirante, Milex “nos ha servido para aprender a preparar el camino hacia el 2025, como marcha la Brújula Estratégica”, y ha puesto de relieve “el compromiso de los países que han mostrado su disponibilidad de enviar personal en número elevado para configurar una fuerza de grandes dimensiones”.

La ministra, por su parte, mostró su orgullo por el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en la organización del ejercicio.

El Milex se ha desarrollado en varias fases en las que han participado los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Juan Carlos I, Galicia y Castilla, aviones Harrier, helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y la fragata Numancia. Los buques de asalto anfibio Galicia y el Castilla, que embarcaron al 1º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, llevaron a cabo durante la primera semana del despliegue ejercicios bilaterales con el buque anfibio estadounidense USS Mesa Verde y un batallón de Marines en el campo de maniobras Sierra del Retín, Cádiz. En una segunda fase, y tras la incorporación del Juan Carlos I al finalizar su calificación operativa, dio comienzo el ejercicio Milex 23. Ahora, una vez finalizado el ejercicio, está previsto que el Grupo Dédalo se dirigirá al Mar Adriático para participar en las “actividades de vigilancia reforzada”, Neptune Strike, bajo mando OTAN. En esta fase del despliegue cobra una especial relevancia la presencia, junto al buque Juan Carlos I, de los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, norteamericano; ITS Cavour, italiano; HMS Queen Elizabeth, británico, y los portaaeronaves anfibios USS Bataan, norteamericano, y TCG Anadolu, turco. Este último buque, gemelo del Juan Carlos I, participará por primera vez tras su reciente entrada en servicio.

En la fase final del despliegue, el Grupo Dédalo 23 tomará parte en el ejercicio OTAN Dynamic Mariner/Mare Aperto 23 que se desarrollará en aguas de Cerdeña. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto