Escribano diseñará con Expal una espoleta guiada para munición de 155 mm por 16,9 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Escribano diseñará con Expal una espoleta guiada para munición de 155 mm por 16,9 millones

El objetivo del conocido como programa Estra es alcanzar un margen de error por debajo de 30 metros
Ejercicio obus m109 letonia
Disparo de proyectiles de 155 mm desde un obús M109 en Letonia. Foto: Emad
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado a la empresa Escribano Mechanical & Engineering un contrato por un importe de 16,9 millones de euros para el desarrollo de una espoleta correctora de trayectoria para su uso en el proyectil ER02A1BB de 155 mm utilizado por los obuses del Ejército de Tierra

El programa, bautizado Estra, incluye la integración y pruebas de calificación, además del desarrollo. El nuevo sistema combinará el kit de guiado de Escribano con la espoleta crono-electrónica de Rheinmetall Expal Munitions, subcontratista y socio tecnológico en el proyecto. 

El contrato tendrá una duración de cuatro años. El principal objetivo es dotar al proyectil de alcance extendido de 155mm ER02A1 de una mayor precisión. El conjunto final integrado demostrará el funcionamiento combinado de los elementos hardware y software del kit de guiado de Escribano con las funcionalidades de la espoleta de Rheinmetall Expal Munitions.

El contrato, destaca Escribano, permitirá dotar a las Fuerzas Armadas de una capacidad tan estratégica como la de la munición guiada, algo que resulta fundamental debido al contexto geopolítico actual.

Margen menor de 30 metros

Los proyectiles ER02A1, explica la compañía, tendrán con este nuevo sistema de guiado capacidad de corrección de su trayectoria asegurando un margen de error (CEP) menor de 30 metros.

"Tras la integración de la espoleta en el proyectil, y las pruebas de compatibilidad dimensional, aerodinámica y de funcionamiento, la nueva espoleta será calificada para uso en proyectiles de 155mm ER02A1BB, sometiéndose posteriormente a una validación operativa que permita evaluar sus ventajas por parte de las FAS", detalla la empresa madrileña.

Expal y Escribano firmaron un primer acuerdo hace un año para avanzar en el desarrollo de un espoleta de estas características para munición de 155 mm. El presupuesto del programa Estra fue aprobado en septiembre en el Consejo de Ministros. 

Defensa explicó entonces que "las Fuerzas Armadas necesitan un medio eficiente para ser empleado en las ocasiones en las que la dispersión de la munición deba ser reducida, con el fin de reducir los daños colaterales". Para el Ejército de Tierra el objetivo es reducir la dispersión que limita el uso de la munición de alcance extendido cuando existen tropas propias cerca, los daños colaterales son inasumibles o los objetivos a batir están comprendidos dentro de dimensiones reducidas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto