​El vicealmirante Victoriano Gilabert Agote toma posesión como Almirante de Acción Marítima de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​El vicealmirante Victoriano Gilabert Agote toma posesión como Almirante de Acción Marítima de la Armada

Victoriano Gilabert Agote
Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote. Foto: Armada
|

El vicealmirante Victoriano Gilabert Agote ha tomado posesión esta semana como Almirante de Acción Marítima (Almart) en un acto en la capitanía general de Cartagena.

El Almart es el responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo. 

La fuerza está compuesta por diferentes buques de acción marítima, patrulleros, unidades auxiliares, buques científicos y buques escuela. También se encuadran en la FAM los centros y organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Asimismo, el Almart es el comandante del Mando Operativo Marítimo, que es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

También es el comandante del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (Ncags) de la estructura nacional, y asume, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos de interés, ejerciendo las funciones de control y gestión de la información marítima.

Currículum del nuevo Almart

El vicealmirante del cuerpo general de la Armada Victoriano Gilabert Agote fue nombrado Almirante de Acción Marítima el pasado 11 de diciembre. Nació en Orihuela (Alicante) en 1964. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1983, donde recibió el despacho de alférez de navío en julio de 1988.

Es especialista en Armas Submarinas y ha realizado el curso de oficial de Acción Táctica. En 2001 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el II Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sus mandos de buque han sido el patrullero Toralla, el dragaminas Tajo, el cazaminas Sella, la fragata Méndez Núñez y el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. Asimismo, ha estado embarcado como oficial en las corbetas Descubierta y Cazadora, y como segundo comandante en el cazaminas Guadalete. También ha estado destinado en el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) y ha sido Jefe de Operaciones de la Fuerza de Medidas Contra Minas.

Como oficial de Estado Mayor ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada tanto en la División de Logística como en la División de Planes, donde fue Jefe de la sección de Definición de Capacidades. También ha prestado servicios en el Estado Mayor Conjunto (División de Operaciones), en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas, y en el gabinete del AJEMA en dos ocasiones: entre 2005 y 2007 como consejero técnico, y desde verano de 2017 hasta su ascenso a contralmirante, como jefe de gabinete.

Como contralmirante ha ejercido el cargo de director de Enseñanza Naval desde octubre de 2018 hasta su ascenso a vicealmirante y nombramiento como director de Personal (Adiper), en octubre de 2021, cargo en el que estaba hasta la fecha.

El vicealmirante Gilabert está casado con María Rosa Gamboa Herráiz y tienen cinco hijos. Los dos mayores son oficiales de la Armada y un tercero es alumno de la Escuela Naval Militar.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto