El Partido Verde alemán revela el escaso uso en Ucrania de los carros Leopard 2A6
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El Partido Verde alemán revela el escaso uso en Ucrania de los carros Leopard 2A6

Las dificultades para obtener piezas de repuesto y la escasa familiaridad de los mecánicos del país con estas plataformas, en el origen del problema
Carro de combate Leopard 2A6 a su llegada a FInlandia. Foto: Ejército finlandés
Carro de combate Leopard 2A6 finlandés. Foto. Ejército de Finlandia
|

El portavoz del Partido Verde alemán, Sebastian Schäfer, ha revelado que “únicamente un pequeño número de los carros de combate suministrados pueden ser todavía empleado por Ucrania”, en alusión a los 18 Leopard 2A6 que su país ha enviado a las fuerza ucranianas para hacer frente a la invasión rusa. La falta de piezas de repuesto complica las reparaciones que precisan estos carros, de modo que la mayoría de ellos se encuentran ahora fuera de combate.

Los mecánicos ucranianos, además, están tratando de reparar los tanques de modo inapropiado, lo que acaba retrasando todavía más la recuperación para el servicio de las plataformas, informa AFP. La misma agencia recuerda que se trata de un problema (las dificultades para suministrar piezas de repuesto) que ya anticiparon hace casi un año algunos expertos cuando arrancó la llamada “coalición de carros de combate”, que permitió a Ucrania disponer de distintos tanques occidentales, principalmente desde que Berlín confirmó en enero de 2023 el envío de los Leopard 2.

Los operarios ucranianos están familiarizados principalmente con sistemas soviéticos, de modo que no cuentan con las destrezas apropiadas para mantener los suministrados por occidente, que por su parte no ha sido capaz de encontrar el modo apropiado de producir y suministrar las piezas que se van necesitando.

Los problemas afectan tanto a los carros dañados en combate como a aquellos que deben recuperarse de la degradación propia de su intenso uso en el campo de batalla.

«Está claro que hay un problema con los intentos ocasionales del ejército ucraniano de mantener sus carros de combate, que irónicamente provocan daños adicionales a los carros de combate principales”, ha denunciado el diputado Schäfer. Ante estas circunstancias, el político propone, “un análisis en profundidad para determinar cómo se puede evitar esto, ya sea mejorando la formación de los mecánicos o proporcionando instrucciones exhaustivas”.

Centenares de tanques suministrados

Además de los 18 Leopard 2A6 suministrados por Alemania, Ucrania también ha recibido otros tres de la misma variante por parte de Portugal; otros diez Stridsvagn 122 suecos, que es como se conocen en el país nórdico a los Leopard de la versión 2A5 de su inventario, y otros 46 de la versión, menos avanzada, 2A4. Entre estos figuran 14 polacos, ocho canadienses, diez españoles y 14 adquiridos a Alemania por Dinamarca y Países Bajos para facilitárselos a Kiev. Además ha recibido al menos 165 del modelo más antiguo Leopard 1 (al menos 135 por parte de una coalición formada por Alemania, Países Bajos y Alemania, que los ha adquirido y puesto a punto para este cometido) y 30 por parte de Dinamarca.

El catálogo occidental de carros de combate puestos a disposición de Ucrania se completa con 31 M1A1 Abrams estadounidenses y 14 Challenger 2 británicos.

Además, los países que están ayudando a Kiev en su esfuerzo frente a Moscú le han procurado varios centenares de carros de combate de origen soviético, principalmente del modelo T-72M, con los que los ucranianos están más familiarizados. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto