​El Ejército del Aire y del Espacio apoyará a Escribano en los ensayos de productos en desarrollo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire y del Espacio apoyará a Escribano en los ensayos de productos en desarrollo

Ambas partes han firmado un convenio con una duración de cuatro años
Avión C295 en la base aérea de Getafe. Foto: Ejército del Aire
Avión de transporte C295 en la base aérea de Getafe. Foto: EAE
|

El Ejército del Aire y del Espacio prestará apoyo a la empresa Escribano Mechanical & Engineering en los ensayos en tierra y vuelo de productos en desarrollo por parte de la compañía. Así lo recoge el convenio firmado a finales de diciembre por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, y el presidente de Escribano, Ángel Escribano Ruiz.

En el acuerdo, publicado en el BOE, el Ministerio de Defensa destaca que Escribano está especializada “en el desarrollo de unidades de guiado inteligente para armamento, así como en sistemas para la defensa en aplicaciones de vigilancia y armamento de uso remoto”. Y argumenta: “Estas tecnologías le permiten el desarrollo de sistemas alineados con las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio (EA), en particular con desarrollos de armamento aéreo guiado de precisión en sus diferentes modalidades”.

Escribano, añade, “carece de determinados medios para realizar los test de alguno de sus desarrollos en un entorno aeronáutico”, por lo que requiere la colaboración del Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire y del Espacio en este caso.

El Ejército del Aire diseñará y llevará a cabo, en coordinación con Escribano, los ensayos en tierra y vuelo acordados, según “la disponibilidad de recursos”, mientras que la compañía realizará, también con apoyo del Ejército del Aire, tareas de ingeniería como “diseño de requisitos, parametrizaciones, diseños de detalle, elaboración de prototipos y actividades de monitorización y testeo de los mismos en pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas permit to fly, de apoyo a los ensayos en vuelo y análisis de resultados”.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, con opción a una prórroga por otros cuatro años adicionales mediante la tramitación de una adenda. El convenio también fija el coste para Escribano de utilizar aeronaves u otros medios, personal e instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio para los citados ensayos. Por parte de la Administración, el convenio, subraya el texto, “no implicará obligación o compromiso económico”.

Ambas partes crearán además una comisión de seguimiento que supervisará el desarrollo de las actividades programadas y preparará un calendario anual de actividades, entre otras actuaciones. El convenio no hace referencia en ningún punto a proyectos concretos.

Escribano mantiene acuerdos similares con el Ejército de Tierra y la Armada. La compañía, más enfocada en los últimos años en soluciones para los sectores terrestre y naval, busca también un hueco en el ámbito aeroespacial.

Entre los proyectos en este campo de Escribano destaca el diseño un sistema de misión basado en medio optrónicos para aeronaves. El proyecto, conocido como Soomnet, es una de las iniciativas seleccionadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico que busca impulsar el desarrollo de tecnologías con aplicaciones a este sector.

En el consorcio también participan otras dos empresas, Inetum y Wavenet RF Engineering, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el principal órgano de investigación del Ministerio de Defensa. 



Recomendamos


Lo más visto