Reino Unido ya prueba sus futuros blindados 8x8 Boxer de Rheinmetall
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido ya prueba sus futuros blindados 8x8 Boxer de Rheinmetall

El Ejército británico ha encargado 623 unidades de este desarrollo alemán del que este mes ha comenzado a ensayar su capacidad y rendimiento
Vehículo Boxer prototipo para Reino Unido. Foto. Artec
Vehículo Boxer prototipo para Reino Unido. Foto. Artec
|

El programa británico de Vehículos de Infantería Mecanizados (MIV) ha cruzado un hito clave en la obtención prevista de más de 600 vehículos de este blindado 8x8. Este mismo mes han comenzado en el campo de pruebas de Millbrook, en Berdford, centro de Inglaterra, los test formales de verificación y validación del cliente, con las que se calificará el diseño según los requisitos técnicos del programa. Se trata, en síntesis, de demostrar la capacidad y el rendimiento del vehículo Boxer para el ejército británico.

Estos ensayos se realizan sobre dos prototipos de la variante de mando del modelo, y se centran en sistemas de misión que incluyen C4I (siglas en inglés de mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia), contramedidas electrónicas, interfaz usuario-máquina, compatibilidad electromagnética y climatología. Los ensayos cuentan con el apoyo de las compañías Artec (creada en 1999 por las alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall para desarrollar el Boxer) y KNDS (fruto de la fusión de Krauss-Maffei Wegmann y la francesa Nexter).

Está previsto que este mismo año comiencen las entregas de los primeros vehículos MIV de producción en serie. Se tratará también de variantes de mando que han sido construidas en la fábrica de Rheinmetall en Kassel,  en el centro de Alemania, que ahora se encuentran en las etapas finales de fabricación antes de su envío a Reino Unido.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido realizó en 2019 un pedido de 523 vehículos Boxer posteriormente, en abril de 2022, incrementó con cien unidades más. El Boxer es un blindado 8x8 altamente protegido y dotado de una arquitectura modular que le permite, según el fabricante, “un mayor número de variantes que cualquier otro sistema de vehículo”. Las encargadas por el Ejército británico son, en concreto, cuatro versiones: transporte de infantería, mando y control, ambulancia de campaña y transporte especializado.

La firma conjunta conformada por la empresa local BAE Systems Land y la alemana Rheinmetall, conocida como RBSL) comenzó en el primer trimestre del año pasado a fabricar los componentes de esta plataforma, de la que Reino Unido encargó medio millar de unidades en 2019 a través de un contrato que el año pasado amplió con otras cien unidades más.

Producción en Australia

La producción de los más de 600 vehículos en total fue subcontratada a partes iguales entre RBLS y WFEL, que a su vez es filial de  Krauss-Maffei Wegmann (KMW). La propiedad de la desarrolladora del Boxer , Artec, se reparte en concreto en un 64% para Rheinmetall y el 36% restante para KMW.

Las dos compañías encargadas del pedido británico son responsables de la fabricación de las estructuras de los vehículos blindados junto con el montaje, la integración y la prueba de los blindados completos en sus respectivas instalaciones. La alianza incluye la capacidad adicional para pedidos posteriores y exportación.

El Boxer se desarrolló originalmente para suministrar a los ejércitos de Alemania, que hasta el momento ha adquirido algo más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

En 2016 Lituania firmó con Artec y la entidad europea Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer, por 386 millones de euros, para sustituir su flota de blindados M113. Dos años después, Australia encargó 211 unidades por 5.200 millones de dólares australianos (poco más de 3.200 millones de euros), dentro de su programa de modernización de las fuerzas terrestres Land 400, que incluye su construcción en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en todo el país”, como explicó la oficina del primer ministro de Australia al anunciar este contrato. Eslovenia llegó a anunciar hace dos años la compra prevista de 45 Boxer por 343 millones que finalmente, con la entrada de un nuevo Gobierno quedó sin efecto. Posteriormente Australia acordó con Alemania la producción de un centenar de Boxer para el país que lo desarrolló originalmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto