Grecia y Chequia apuntalan su adhesión al club de usuarios del caza F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Grecia y Chequia apuntalan su adhesión al club de usuarios del caza F-35

Praga oficializa su intención de obtener 24 aviones de combate de quinta generación al tiempo que EEUU da luz verde a la venta para Atenas
Alemania prepara la compra de 35 cazas F-35 y otros 15 Eurofighter
Aviones de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

El club de usurarios del avión de combate de quinta generación estadounidense F-35 se prepara para recibir a dos nuevos miembros. El Gobierno de la República Checa ha firmado esta semana una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con el fabricante de estos aparatos, Lockheed Martin, para oficializar su intención de adquirir 24 unidades de este modelo que previsiblemente podrá engrosar en el futuro también la flota de aeronaves españolas, particularmente de la Armada, interesada en la versión F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

El movimiento checo ha coincidido con la publicación por parte de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) estadounidense de la luz verde que ha dado el Departamento de Estado a la posible venta de hasta 40 F-35 a Grecia, por un precio total estimado en 8.600 millones de dólares (cerca de 7940 millones de euros al cambio aactual). Esta cantidad es un máximo por un completo lote que incluye, además de los aparatos, distintos sistemas y servicios relacionados.

En el caso checo, la LOA suscrita con Estados Unidos supone un paso más avanzado que el dado para Grecia para hacerse con el F-35. De hecho, la firma de esta Carta de Oferta y Aceptación le convierte oficialmente en 18º país en unirse al programa global F-35, de acuerdo con la vicepresidenta de Lockheed Martin y directora general del programa de este modelo, Bridget Lauderdale. Con este acuerdo, añade la alto cargo de Lockheed, la República Checa “se une a otras naciones europeas para fortalecer y aumentar la interoperabilidad, aumentando significativamente la capacidad disuasoria de la OTAN”.

600 unidades en Europa

En la década 2030 habrá en servicio en Europa más 600 F-35, operando para una decena de países. Junto a este dato, Lockheed Martin se vanagloria de que el suyo “es el único avión de combate actualmente en producción que creará puestos de trabajo durante los próximos 40 a 50 años”.

De momento, el fabricante ya ha entregado algo más de 990 F-35 que ahora operan desde 32 bases en distintos puntos del planeta. Además ha capacitado a más de 2280 pilotos y 15 400 profesionales de mantenimiento. La flota completa de estas aeronaves suma cerca de 773 000 horas de vuelo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto