Tierra saca a licitación un contrato de 15 millones para modernizar los simuladores del Leopardo 2E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Tierra saca a licitación un contrato de 15 millones para modernizar los simuladores del Leopardo 2E

Al menos una parte de los equipos están actualmente bajo contrato de mantenimiento con Indra hasta finales de este año
Simulador de torre Leopard del ejército
Simulador de torre del Leopardo 2E. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha publicado un licitación en la Plataforma de Contratación del Estado dotada de 15 millones de presupuesto para la modernización de los simuladores del Leopardo 2E.

Al menos una parte de los equipos están actualmente bajo contrato de mantenimiento con Indra hasta finales de este año. Un contrato que se adjudicó en 2022 por 1,5 millones de euros dividido en tres anualidades correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 de medio millón de euros cada una, con impuestos. Cabe recordar que Indra es responsable de desarrollo sistema completo de simulación del carro de combate Leopardo 2E y en esta adjudicación en concreto, la actuación fue sobre los simuladores de torre (STO), de conducción (SCO), de puntería y tiro (SPT), de conducción en aula (SCA) y la unidad de gestión y análisis (UGA).

Los simuladores del Leopard 2A4, por su parte, fueron modernizados en un proceso que comenzó en el año 2020 por la UTE integrada por Cohemo y JPG y tenía como requisito, además de la actualización, implementar su compatibilidad con el Leopardo 2E.

Los equipos de simulación del Leopardo 2E existentes se encuentran repartidos entre la Academia de Caballería de Valladolid, el centro de adiestramiento de San Gregorio de Zaragoza, la Academia de Infantería de Toledo y las brigadas que disponen de carros Leopardo (Guzmán el Bueno, Extremadura, Aragón y Guadarrama).

Cabina conductor Leopardo 2E foto eju00e9rcito de tierra

Cabina de conductor. Foto: Ejército de Tierra.

Aunque el pliego no especifica qué sistemas concretos se van a modernizar, las herramientas de aprendizaje del carro de combate Leopardo 2E son varias, incluido un sencillo cajón de arena para estudiar estrategia con maquetas. En la Academia de Caballería, por ejemplo, los alumnos cuentan con un simulador de conducción con capacidad de entrenar el procedimiento de arranque y parada y de los paneles de control de la cámara de conducción del carro (funcionamiento y averías). Según se explica desde la propia Academia, el sistema está integrado por una cabina de conductor, que es una réplica exacta del puesto real pero en una estructura abierta por uno de los lados para facilitar que el instructor y otros alumnos puedan observar las evoluciones del que se encuentra realizando el ejercicio de entrenamiento. Además, cuenta con un ordenador desde el que el instructor dirige el ejercicio, pudiendo mandar diferentes incidencias al alumno que está actuando, fundamentalmente en forma de averías.

La Academia también tiene un aula de enseñanza asistida por ordenador que el Leopardo 2E comparte con el Pizarro y además hay varios juegos comerciales adaptados a las necesidades comerciales para el adiestramiento de los alumnos, es lo que se llama serious game, y dos en concreto centran las actividades docentes.

Simulador tactico de fuegos leopardo 2E fopt eju00e9rcito de tierra

Simulador táctico de fuegos. Foto: Ejército de Tierra.

Uno es el Steel Beasts, fabricado por SimGames (EEUU) y diseñado específicamente para el adiestramiento e instrucción de las unidades acorazadas y mecanizadas. El juego permite el adiestramiento en los puestos de tirador y jefe de vehículos y permite realizar ejercicios tácticos a nivel S/GT y GT tanto de forma individual o en multiusuario. La posibilidad de crear diferentes escenarios y de crear diferentes escenarios y de realizar juicios críticos revisando las imágenes grabadas de lo realizado (After Action Review-AAR) son alguna de las ventajas de este sistema que, además, permite la implementación de nuevas capacidades (vehículos, combate urbano, fracciones de insurgencia y contrainsurgencia). El juego también permite realizar ejercicios de reconocimiento e identificación de materiales, ofreciendo un amplio catálogo de vehículos de gran realismo y que pueden situarse en diferentes vistas, ambientes y condiciones de visibilidad.

Juego de entrenamiento  STEEL BEASTS foto eju00e9rcito de tierra

Juego de entrenamiento Steel Beast. Foto: Ejército de Tierra.

El otro es el Virtual Battle Space 2 (VBS2), fabricado por Bohemian Systems, y especialmente diseñado para la instrucción y adiestramiento de procedimientos ya sea de modo individual o en multiusuario. Este juego también permite como el anterior la implementación de nuevas capacidades (vehículos, combate urbano, fracciones de insurgencia y contrainsurgencia) y la posibilidad de crear diferentes escenarios y de realizar juicios críticos revisando las imágenes grabadas de lo realizado (After Action Review-AAR).

En el ámbito concreto de los simuladores propiamente dichos, el Leopardo 2E cuenta con tres tipos: el simulador dinámico de torre, diseñado para la instrucción de los puestos de jefe de vehículo, tirador y cargador de la tripulación del carro de combate; el simulador dinámico de conducción, diseñado para la instrucción del conductor; y el simulador táctico de fuegos (SPT), diseñado para la instrucción a nivel sección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto