Un Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina llegó hasta la Base Antártica Marambio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Hito

Un Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina llegó hasta la Base Antártica Marambio

Esta operación representa la primera vez que este sistema de armas es utilizado en el continente blanco
2024 arribo de saab 340 marambio 07
Firma: FAA
|

Un Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) completó su primer vuelo hacia la Base Antártica Marambio después de un viaje de catorce horas. Esta operación representa la primera vez que este sistema de armas es utilizado en el continente blanco.

El Escuadrón VI de Transporte, desplegado desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia hasta la X Brigada Aérea de Río Gallegos, estableció esta última como base de proyección para la operación. La colaboración con expertos meteorológicos de la División Meteorología de la X Brigada Aérea, así como de la Base Conjunta Marambio y la I Brigada Aérea, garantizó las condiciones óptimas para el vuelo.

El Saab 340B, matriculado como T-34, viajó equipado con modificaciones estructurales y equipos de supervivencia específicos para climas extremadamente fríos. Tras realizar una escala en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la aeronave continuó su ruta hacia Marambio. Después de verificar la aeronave en la Base Antártica Frei, se emprendió el retorno a Río Gallegos, con una escala técnica nuevamente en Ushuaia.

2024 arribo de saab 340 marambio 08

Firma: FAA

Según el vicecomodoro y comandante de la aeronave, Ezequiel Rodríguez Cisneros, el papel específico de la tripulación durante el vuelo hacia y desde la Antártida, ha sido el de convertir a esta operación en una misión exitosa. "No había margen para cometer errores”, afirmó 

“Muchas veces he escuchado y repetido la frase que dice ‘para un soldado no hay satisfacción más grande que la del deber cumplido'; sin embargo, fue en esta ocasión y circunstancia en la que esta frase adquirió una resignificación relevante para mí”, señaló el oficial

La iniciativa, gestada hace una década, contempló estudios preliminares y pruebas para verificar la viabilidad del proyecto. En 2022 se reanudaron las pruebas con el objetivo principal de confirmar la capacidad de realizar traslados de personal sin depender exclusivamente de los C-130 Hércules.

La expectativa es que la nueva pista en la Base Petrel simplifique los procedimientos logísticos y tenga menos restricciones meteorológicas en comparación con la pista de la Base Marambio, para convertirse en una opción más viable para las operaciones aéreas en la región antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto