La noruega Kongsberg incrementa la capacidad de producción del misil NSM que equiparán las fragatas F110 españolas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La noruega Kongsberg incrementa la capacidad de producción del misil NSM que equiparán las fragatas F110 españolas

La empresa recibirá ayuda de la Unión Europea con la que mejorará la fabricación de este misil de ataque naval que ya han adquirido 14 países
Misil NSM. Imagen. Kongsberg
Lanzamiento de un misil NSM
|

El éxito de exportación cosechado por el misil naval NSM ha llevado a su fabricante a incrementar su capacidad de producción. La firma noruega Kongsberg Defense & Aerospace (KDA) ha anunciado una inversión de más de 640 millones de coronas (por encima de los 55 millones de euros al cambio actual) para desarrollar este plan. De esa cantidad, la Unión Europea aportará 10 millones de euros, a través del programa ASAP (siglas en inglés de Ley de Apoyo a la Producción de Municiones).

“Estas nuevas inversiones fortalecerán la ya estrecha colaboración en la producción de NSM a través de las fronteras europeas”, explica la compañía en un comunicado. En él se especifica que la mejora tendrá lugar “mediante el desarrollo de un ecosistema de misiles aún más resistente, para garantizar el suministro y la preparación”. El misil de ataque naval (NSM) es utilizado actualmente por 14 naciones, de las cuales 11 son de la OTAN o la UE, explica el fabricante. En los últimos meses, el arma ha sido adquirida por España, Países Bajos, Reino Unido y Polonia, entre otros usuarios.

Durante los últimos años, Kongsberg ha implementado varias medidas para aumentar su capacidad de producción, como la inversión de una nueva fábrica de misiles en la ciudad de Kongsberg (sureste de noruega), que se inaugurará este verano. “Ahora la capacidad aumenta todavía más, con el apoyo de la UE y Noruega”, destaca la fuente.

En palabras del presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, Eirik Lie, “el apoyo de las autoridades noruegas y europeas contribuye a nuestra capacidad de implementar medidas concretas para fortalecer aún más la capacidad de producción de misiles de Kongsberg, reducir los plazos de entrega y mejorar la cadena de suministro”.

La nueva inversión de Kongsberg incluye equipos y máquinas para aumentar la capacidad de la nueva fábrica de misiles, así como una nueva instalación para aumentar la capacidad de producción de componentes de sensores. “Además, habrá inversiones en la cadena de suministro para asegurar el suministro futuro”.

Más de 300 kilómetros de alcance

El NSM, que también se encuentra en los arsenales de Estados Unidos, Alemania, Canadá y, lógicamente, Noruega, es un misil de última generación, con un alcance superior a los 300 kilómetros y una velocidad de 0,9 mach. El arma selecciona su objetivo mediante un novedoso sistema de identificación inteligente de imágenes infrarrojas que emplea unas sofisticadas cámaras y procesa las imágenes con un complejo algoritmo de reconocimiento del objetivo. De este modo puede elegir el blanco oportuno entre otros buques o señuelos y sortear cualquier obstáculo que se encuentre en su trayectoria, lo que evita impactos ciegos o adquisiciones de blancos no deseados.

En el caso de España, la Armada adjudicó el pasado diciembre un contrato valorado en más de 300 millones para dotar de este misil antibuque a sus futuras fragatas F-110, ahora en construcción, y también previsiblemente a las F-100 en servicio, tras su actualización de media vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto