El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile operará en Talcahuano tras dos años de servicio en Punta Arenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile operará en Talcahuano tras dos años de servicio en Punta Arenas

La unidad efectuó en la última campaña antártica tareas de reaprovisionamiento en bases nacionales y extranjeras
Zarpe del ATF 66 Galvarino desde Punta Arenas Firma Armada de Chile
Zarpe del ATF-66 Galvarino desde Punta Arenas. Firma Armada de Chile
|

El remolcador ATF-66 Galvarino finalizó la semana pasada su servicio en la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y zarpó del puerto de Punta Arenas con destino a la base naval Talcahuano en donde iniciará un nuevo ciclo de operaciones.

La unidad, como publicó Infodefensa.com, previamente había operado junto a la Escuadra Nacional y se incorporó en enero del 2022 a la Tercera Zona Naval como unidad de reemplazo del remolcador ATF-67 Lautaro dado de baja a mediados de ese mes.

El ATF 66 Galvarino fue despedido por el comandante en jefe de la III Zona Naval, conrtraalmirante Jorge Castillo Firma Armada de Chile

El ATF-66 Galvarino fue despedido por el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo. Firma Armada de Chile

Durante sus dos años de servicio en Punta Arenas, el buque efectuó labores de rescate y salvataje, sostenimiento a las instalaciones antárticas de Chile, búsqueda, patrullaje, vigilancia y control oceánico, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas, entre otras tareas.

En cuanto a su reemplazo, está previsto que el remolcador ATF-60 Lientur, buque adquirido de segunda mano y que arribó en agosto de 2023 a Chile, cumpla esta función en Punta Arenas. La unidad, hoy asignada a la Escuadra Nacional, complementará al rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel en tareas antárticas.

Fuerte como un roble

El ATF-66 Galvarino es un remolcador de la clase Veritas construido en los astilleros Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Traveller, este buque fue comprado por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y rebautizado con el nombre del guerrero mapuche Galvarino que significa fuerte como un roble.

El remolcador tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga, 5,6 metros de calado y desplaza 1.800 toneladas. Posee una potencia de maquinaria de 5.300 hp y alcanza una velocidad máxima de 12,2 nudos.

ATF 66 Galvarino en la Antártica enero del 2022 Foto Armada de Chile

ATF-66 Galvarino en la Antártica. Firma Armada de Chile

El buque prestó servicios desde su llegada al país hasta diciembre de 1998 en la Tercera Zona Naval con puerto base en Punta Arenas como parte de la Flotilla Antártica. El 1 de enero de 1999 fue reasignado a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico.

La unidad estuvo en reparaciones desde febrero del 2018 en la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), trabajos que incluyeron la recuperación de los motores y la caja de engranajes, y que finalizaron en la planta Talcahuano a mediados del 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto