La vuelta al mundo de cuatro Eurofighter y dos A400M españoles: 50 días, ochos países y ejercicios en Asia-Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La vuelta al mundo de cuatro Eurofighter y dos A400M españoles: 50 días, ochos países y ejercicios en Asia-Pacífico

España, Francia y Alemania desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte en el Pacific Skies 24
Vuelta al mundo de Eurofighter y A400M del Ejército del Aire
Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio efectuará entre finales de junio y mediados de agosto un despliegue sin precedentes que pondrá a prueba su capacidad de proyección. Un destacamento formado por cuatro Eurofighter, dos A400M y un A330 participará en el Pacific Skies 2024, un ejercicio conjunto del Ejército del Aire y del Espacio, l’Armée de l’Air et de l’Espace y la Luftwaffe.

El despliegue durará 50 días, desde el 26 de junio hasta el 15 de agosto. Durante este tiempo, el destacamento español hará escalas y paradas logísticas en ocho países y realizará tres ejercicios principales en el área del Asía-Pacífico junto con medios aéreos franceses y alemanes.

La base aérea alemana de Noverning (Colonia) será el punto de partida para los destacamentos español y alemán y el final para los tres países será la base de Sulur en India. Durante el despliegue está previsto participar en los ejercicios Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Tras la última parada en India, el destacamento español hará una escala en Emiratos Árabes Unidos antes de regresar a España. El ejercicio recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo.

Despliegue de medios

Los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, para demostrar la capacidad de ésta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

Los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en el despliegue serán: cuatro Eurofighter (dos del Ala 14, base aérea de Albacete, y dos del Ala 11, base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla), dos A400M del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza) y un A330 del Grupo 45 (base aérea de Torrejón). Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).

Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwaffe, ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y cuatro A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace cuatro Rafale, tres A400M y dos A330 MRTT.

Reto logístico

Hasta la fecha, el Ejército del Aire y del Espacio no ha hecho un despliegue tan demandante, por lo tanto, el ejercicio supone un reto para la logística, tanto desde el punto de vista del transporte como del sostenimiento y mantenimiento de las flotas.

El Ejército del Aire y del Espacio subraya que "despliegues como el Pacific Skies nos sitúan en el grupo de las mejores fuerzas aéreas del mundo, proporcionando retos a nuestros aviadores y al Ejército del Aire y del Espacio para ser aún mejores en el cumplimiento de las misiones que le son encomendadas. Los escenarios de entrenamiento a los que se van a enfrentar nuestros pilotos son de primer nivel, donde compartirán tácticas, planeamientos y experiencias de vuelo que redundarán en la mejora de las capacidades de nuestros aviadores".

La presentación oficial del despliegue tuvo lugar este lunes en la base aérea francesa de Evreux. Los jefes de las tres fuerzas aeroespaciales participantes, general Ingo Gerhartz por la Luftwaffe (Alemania), general Stephane Mille por l’Armée de l’Air et de l’Espace (Francia), y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, de manera presencial, con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, por video conferencia, informaron de este ambicioso proyecto.

En palabras del JEMA, “más que un viaje a través del mundo es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto los últimos siete años”. Una colaboración que culmina en este proyecto, tras la firma de los tres jefes de Estado Mayor, el 4 de septiembre del pasado año, de una declaración de intenciones para este despliegue conjunto en la zona del Indo-Pacifico, con el fin de impulsar las relaciones de las tres naciones en el ámbito aéreo. Firma que ha tenido continuidad a través de una serie de reuniones de planeamiento al más alto nivel en Munich, Berlín y Madrid (Torrejón). 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto