Las Armadas de Argentina y España ponen en marcha un plan de cooperación a dos años
Bilateral

Las Armadas de Argentina y España ponen en marcha un plan de cooperación a dos años

Argentina y España incrementan su relaciones con sendos encuentros en los ámbitos naval y de defensa
031221ReunionEstadosMayoresesparg01 1
Reunión de Estados Mayores Foto: ARA
|

Las Armadas de Argentina y España han celebrado la VI Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada Española, llevada a cabo en la sede del Estado Mayor General de la Armada Española. En el encuentro se acordó un nuevo Plan de Cooperación Bilateral que se aplicará durante los siguientes dos años, principalmente vinculado al intercambio de información y personal, realización de cursos y embarcos de oportunidad. 


Según el acuerdo, la Armada Española brindará apoyo para el adiestramiento de oficiales y suboficiales submarinistas. Además, se acordó trabajar en conjunto en lo que respecta a proyectos de investigación y desarrollo en cuanto a la propagación acústica en aguas poco profundas. A su vez, se destacó la participación de oficiales de la Armada Argentina en ejercicios operacionales, tales como el Dynamic Flotex, un operativo de contraminado, y el Marsec, un ejercicio de Control de Tránsito Marítimo.


La próxima Reunión de Estados Mayores, a realizarse durante el 2023, se llevará a cabo en la Argentina.


03 12 21 ReunionEstadosMayoresesparg 00



Esta no ha sido la única bilateral celebrada por ambos países en los últimos días. En paralelo y en Buenos Aires, se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión Mixta Hispanoargentina de Defensa, donde se dialogó sobre la industria de la defensa, industria naval, proyección antártica argentina, coordinación militar en emergencias, género y defensa, el Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), también se realizaron mesas de trabajo conjunto.


Whatsapp image 2021 12 01 at 17.14.19


El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, comentó en este contexto que "España es un socio estratégico. Compartimos valores y un gran presente de cooperación en materia de defensa". Y agregó: "El objetivo es siempre impulsar la colaboración con la convicción de que más cooperación, es más desarrollo".

Recomendamos

Lo más visto