La Covid llega a la Base Esperanza
Mundomilitar >
Campaña Antártica

La Covid llega a la Base Esperanza

Evacúan en duras condiciones climatológicas a parte del personal de la base
011 2
Base Antártica Esperanza Foto: EMCO
|

El Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) informó de que se dieron 24 casos positivos de Covid-19 en la Base Antártica Esperanza en el marco del relevo del personal militar y científico. Nueve, que se encontraban en el continente blanco desde 2020 y no estaban vacunados, fueron evacuados.


La situación se originó la semana pasada cuando se reportó el caso una persona con fiebre y dolor de cabeza. Luego de los testeos, el sábado pasado, se lanzó una operación que duró 12 horas para llevar al personal hasta el Hospital Militar Central, ubicado en la capital.


La operación se realizó bajo condiciones meteorológicas complicadas, con nieve y poca visibilidad. Para la misma salieron desde la Base Marambio dos helicópteros, un Bell 412 y un Bell 212 pertenecientes al Escuadrón I de la VII Brigada Aérea, que conforman el Escuadrón Skúa, y un avión Hercules desde Río Gallegos.


De manera preventiva, el rompehielos ARA Irízar realizó una escala en Ushuaia donde se volverán a testear a todos los tripulantes y científicos que viajan a bordo, antes de seguir rumbo a las islas Orcadas como estaba previsto.


La situación sorprendió, ya que quienes viajaron a la Antártida habían sido sometidos a PCR y aislamiento de 14 días, y a un segundo PCR antes de embarcar hacia el continente blanco.


El Escuadrón Skúa


El escuadrón, que lleva este nombre en referencia a las aves marinas que se observan en las costas antárticas, está presentes en la Base Marambio desde el año 1968, y está compuesto por 27 personas entre pilotos, técnicos, especialistas en aviónica, pararrescates, pañoleros y operadores de carga.


Elescuadronskua01


Se encarga de brindar apoyo a las actividades científicas que se realizan en el continente blanco; prestando servicio de búsqueda y rescate; traslado de personal científico y militar con sus respectivas cargas hacia sus bases y campamentos, realizando evacuaciones sanitarias y cualquier otra tarea que sea requerida por el Cocoantar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto