Argentina inicia el despliegue de la FTA59 en Chipre
Fuerzas Armadas >
ONU

Argentina inicia el despliegue de la FTA59 en Chipre

Naciones Unidas condecora a los Cascos Azules argentinos
Cascos1221
Despedida FTA59 Foto: Min Def
|

Un primer contingente perteneciente a la Fuerza de Tarea N° 59 (FTA59) de Argentina ha partido para cumplir con su despliegue de seis meses en la Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre (Unficyp).


El FTA59 está conformada por 268 efectivos, pertenecientes al Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea a los que se les sumaron 19 extranjeros de las Fuerzas Armadas de Paraguay (12), Chile (6) y un observador militar de Brasil.


04


Previamente, la FTA59 fue despedida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en un acto realizado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz). Durante el acto el ministro dijo: “Nuestros cascos azules son especialmente reconocidos en el mundo. No tengo dudas de que cuando sean desplegados sabrán sostener esa destacada reputación que han conseguido gracias al compromiso, la capacidad, el profesionalismo y la empatía que tienen con las poblaciones civiles que viven en zonas de conflicto”.


En el acto también estuvieron presente el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante operacional del EMCO, general de división Martín Deimundo Escobal; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el subjefe de la Armada, Eduardo Traina; y el director de Caecopaz, coronel Pablo Filipini.


Las Naciones Unidas distinguen a los Cazcos Azules argentinos


En un acto encabezado por la comandante de la Unficyp, mayor general Ingrid Gjerde, realizado en el predio del Campo San Martín, se condecoró a los miembros pertenecientes a la FTA58 que se destacaron a lo largo del despliegue y a aquellos que participaron por primera vez en una misión de paz.


Medal parade 5


Argentina en la Unficyp


La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.


La República Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazado en dos ubicaciones: Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosía.


Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca. A lo largo de su mandato ha compartido su labor junto a camaradas de países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.


Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año; un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosía, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto