Los buques insignia de Latinoamérica atracan en Mar del Plata
Fuerzas Armadas >
4ª edición

Los buques insignia de Latinoamérica atracan en Mar del Plata

La travesía durará más de tres meses y está organizada por Brasil, que celebra los 200 años de su independencia
070322 FRLI 04
Regata Velas Latinoamérica 2022
|

El evento náutico Velas Latinoamérica 2022, organizado este año por Brasil, que celebra los 200 años de su Independencia, llegó al puerto de Mar del Plata. Los buques de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana, Uruguay y Perú permanecerán en la Base Naval Mar del Plata donde se llevarán a cabo una serie de actividades culturales.

En esta cuarta edición, en una travesía de más de tres meses, los buques luego de haber visitado los puertos de Río de Janeiro y Montevideo, y fondeado frente a Punta del Este, visitarán Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Curaçao y Veracruz.

De la misma participan el buque escuela fragata ARA Libertad y el motovelero Dr. Bernardo Houssay de la Argentina; el Cisne Branco de Brasil; el buque OPV 20 de Julio de Colombia; el bergantín Guayas de Ecuador; el bergantín goleta Juan Sebastián de Elcano de España; el velero J.B. Cambiaso de la República Dominicana; el velero Capitán Miranda de Uruguay; y el bricbarca Unión de Perú.

Velas Latinoamérica 2022

Este evento tiene su origen en 2010 con motivo de la celebración del bicentenario del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile, quienes decidieron organizar de manera combinada el primer encuentro Internacional de grandes veleros. Así nació el primer Velas Sudamérica 2010 en el cual participaron 11 buques y visitaron más de 12 puertos de diferentes países.

Dos años más tarde, en la XXV Conferencia Naval Interamericana, llevada a cabo en Cancún, los comandantes en jefe de las Armadas reunidas acordaron repetir el evento cada cuatro años, pasando a denominarse Velas Latinoamérica. En 2014 la regata fue organizada por Argentina mientras que, en 2018, por Chile, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de la proclamación y juramento de la Independencia

ARA Libertad

La dotación de la fragata Libertad, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 47 guardiamarinas en comisión de la promoción N° 150, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.


07 03 22 FRLI 01


En el viaje hacia Rio de Janeiro, el comandante del buque, comentó que "durante el desarrollo de la navegación se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos y logramos avanzar en el adiestramiento de los diferentes roles". También destacó "el entusiasmo, profesionalismo y compromiso puesto de manifiesto por la plana mayor y la dotación, lo que nos permitirá afrontar la instrucción de los guardiamarinas en comisión y cadetes que embarcarán, provenientes de los diferentes institutos de formación dependientes de la Dirección General de Educación de la Armada, de la mejor manera”.

Esta navegación complementa la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto