1 de abril: tal día como hoy en 1958 España y Marruecos firman el acuerdo de Cintra
El mundo de ayer >
Historia militar

1 de abril: tal día como hoy en 1958 España y Marruecos firman el acuerdo de Cintra

España y Marruecos acuerdan el traslado del territorio marroquí que hasta ese momento era Protectorado español
CARMEN SEVILLA
Carmen Sevilla apoyando a las tropas en Sidi-Ifni. Foto: Ejército de Tierra.
|

El acuerdo de Cintra puso fin a la guerra de Ifni, en la que se enfrentaron España y Marruecos por el control del territorio que era hasta ese momento Protectorado español. Hacía dos años, en 1956, que se había independizado Marruecos bajo el poder de Mohamed V, que aspiraba a unificar todo ese territorio bajo un Gran Marruecos, que incluiría Ifni y el Sáhara Occidental.

El partido nacionalista marroquí, Istiqlal, armó a sus soldados y los llamó Ejército de Liberación. En primera instancia, buscaron el enfrentamiento por los territorios franceses del área de Marruecos, que se situaban entre Fez y Rabat al sur hasta Mogador pero salieron derrotados. Entonces pusieron su objetivo en los territorios españoles.

Durante esta época, España estaba en plena recuperación económica tras la Guerra Civil. El Ejército español en tierras africanas no tenía las mismas condiciones que en la península, estaba obsoleto, por lo que muchos soldados abandonaron sus puestos. Ante esta situación, gran cantidad de unidades de la península fueron destinadas a Marruecos con el objetivo de defender el principal objetivo del Ejército de Liberación, la ciudad de Ifni. El Ejército también contó con ayuda ciudadana para defender este territorio, civiles fieles a España decidieron hablar con el general Gómez-Zamalloa para que les permitiese organizar patrullas diurnas y nocturnas, fueron denominados el Batallón de las gabardinas.

Otros territorios que también tenían el interés del Ejército de Liberación, como Tiliuín, Telata y Tagragra no recibieron la misma atención y permanecieron bajo asedio. No osbtante, llegado el momento, desde la península, organizaron una misión de rescate sobre Tiluín que comenzó con setenta y cinco paracaidistas desplegados en aviones Junker 52 bajo el apoyo de las ametralladoras de los Heinkel 111, junto con cinco bombarderos medios CASA 2.111 lanzados sobre posiciones enemigas para dar apoyo aéreo a la ofensiva de la Agrupación Táctica terrestre.

La denominada Operación Pañuelo fue la primera acción paracaidista española ante un enemigo real. La misión se asignó a la 7ª Compañía paracaidista del teniente Ortiz de Zárate, que en aquellos días estaban cerca de las proximidades del Zoco de Tzelata. El salto se realizó con éxito y consiguieron reagruparse y entrar en el fuerte sin haber sufrido una sola baja.

La Operación Pañuelo pertenecía a una de escala superior, la Operación Netol, en la que la 1ª bandera paracaidista liberó el Zoco el Arba del Mesti. También formaba parte de esta operación la liberación de Telata, que finalizó con éxito después de que un tambor de la compañía de tiradores de Ifni consiguiese romper el cerco para los paracaidistas. Las tropas abandonaron la zona y se concentraron en Sidi-Ifni, excepto la aviación, cazas Hispano Aviación HA-1112 y y bombarderos ligeros CASA 2.111 que permanecieron bombardeando y ametrallando las posiciones enemigas hasta el final de la campaña.

La guerra de Ifni finalizó con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de ese momento de España, Fernando María Castiella, y de Marruecos, Ahmed Balafrej, en Cintra (Portugal). En este encuentro, España entregó a Marruecos los territorios de Cabo Juby y Villabens. La soberanía española permaneció únicamente en la capital Sidi-Ifni hasta 1969, ya que la ciudad quedó en 1958 rodeada de puestos y líneas ofensivas del Ejército de Liberación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto