​Un 'boina verde' del MOE logra el primer salto en apertura manual de un militar con su perro

​Un 'boina verde' del MOE logra el primer salto en apertura manual de un militar con su perro

Este hito se produjo durante el ejercicio Lone Paratrooper en León
Primersaltodeunparacaidistaconperroejercitodetierra
El cabo del MOE y su perro Lucas. Foto: Ejército de Tierra
|

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha logrado el primer salto con perro, en la modalidad de apertura paracaidista manual, durante el ejercicio Lone Paratrooper, desarrollado del 16 al 27 de mayo, en León.

Los dos protagonistas de este salto inédito hasta la fecha en el Ejército de Tierra español han sido un cabo del equipo K9 del MOE y su perro Lucas. Toda la operación estuvo supervisada y dirigida por la Unidad de Experiencia del Grupo Logístico de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.

El Ejército ha narrado cómo se produjo este hito. “Antes del momento central, el 18 de mayo, fue necesaria una importante puesta a punto, en la que se realizaron las pruebas y ensayos correspondientes. Durante los minutos previos al salto, el cabo comentó que tuvo una sensación de emoción, pero sin perder de vista la concentración que conlleva cualquier salto”.

En esos momentos de preparación, la tranquilidad del perro y la ayuda del subteniente Canalejo, de la Brigada Almogávares, junto a su forjada experiencia, transmiten la serenidad necesaria, señala Tierra, para que todo se desarrolle según lo previsto.

“Me encuentro cómodo y la apertura del paracaídas se produce sin incidencias, después busco mi zona de toma y aterrizo”, relató el cabo. Este primer salto se complementó, durante los días sucesivos, con otros más técnicos. En uno de ellos, además del perro, el operador realizó el lanzamiento con la carga necesaria para poder combatir durante más de 72 horas, con equipo de combate y el armamento.

Los equipos de Operaciones Especiales destacan, entre otros aspectos, por combatir en ambientes nocturnos, por lo que también se incluyó un salto contemplando este tipo de escenarios. “Con todo ello, el MOE, en colaboración con la Brigada VI, ha logrado un importante avance en la modalidad de salto, lo que es satisfactorio de cara a las operaciones propias de esta unidad”, subraya Tierra. 


Recomendamos