Tal día como hoy en 1813 el virreinato de Perú vence a las tropas independentistas argentinas
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1813 el virreinato de Perú vence a las tropas independentistas argentinas

El ejército independentista bajo el mando de Manuel Belgrano llegaba con sus fuerzas mermadas a la contienda
Retrato del Gral. Manuel Belgrano   Atribuído a Francois Casimir Carbonnier
Retrato de Manuel Belgrano realizado por el pintor Casimir Carbonnier
|

Tal día como hoy, 1 de octubre, pero de 1813, se libra una batalla entre el ejército realista del virreinato de Perú contra tropas argentinas sublevadas durante la Guerra de Independencia de este país. El combate se desarrolló en los alrededores de Vilcapugio. El enfrentamiento finalizó con victoria para los realistas.

Las tropas independentistas argentinas llegaban de dos importantes triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. Desde Buenos Aires, se instó al general Manuel Belgrano a que continuase su avance en el Alto Perú. Belgrano se encontraba enfermo de paludismo y sus tropas empezaban a menguar debido a las anteriores contiendas, sin embargo, no dudó en acatar la orden.

Las tropas realistas compuestas por 4.000 hombres y 12 cañones estaban bajo el mando de Joaquín de la Pezuela mientras que las argentinas de Belgrano contaban con 3.500 soldados y 14 piezas de artillería.

Un ataque inesperado

El avance del contingente independentista llegó a oídos de Pezuela, que rápidamente ordenó a las tropas acudir a su encuentro para pillarles por sorpresa en el camino. Belgrano, sin embargo, fue capaz de organizar rápidamente a su ejército para la batalla.

La contienda no se decantaba por ningún bando hasta la llegada de un escuadrón de caballería realista que dio el tiempo suficiente a sus aliados para reorganizarse. Los movimientos de la caballería propiciaron un repliegue de las tropas independentistas gracias al cual los realistas se apropiaron de la artillería argentina, un movimiento que resultó fatal para las tropas de Belgrano, que se vieron obligadas a retirarse al caer la noche.

Se calculan 413 bajas por parte del ejército del virreinato de Perú entre muertos y heridos mientras que las argentinas acusaron 1.600 además de 100 soldados que fueron hechos prisioneros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto