El INTA trabaja en el nuevo buque oceanográfico y en ampliar su centro de ensayos en Cádiz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El INTA trabaja en el nuevo buque oceanográfico y en ampliar su centro de ensayos en Cádiz

Robles ha visitado la sede de Torrejón para conocer los detalles de los principales proyectos para 2023
Inta visita robles
Foto: Ministerio de Defensa
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el principal órgano de investigación del Ministerio de Defensa, trabaja en el diseño del nuevo buque oceanográfico de la Armada, que sustituirá al Hespérides, y en la ampliación de capacidades del Centro de Ensayos Torregorda, de sistemas de armas terrestres, en Cádiz.

Estos son dos de los proyectos principales del instituto para este año. En el caso del buque oceanográfico, el Ministerio de Ciencia trabaja desde hace un tiempo en un programa para sustituir el BIO (Buque de Investigación Oceanográfica) Hespérides de la Armada, el único con capacidad para operar en todos los mares del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas. La construcción se llevará a cabo en principio en los astilleros de Navantia en Cádiz

Esta embarcación está en la recta final de su vida útil, tras más de 30 años en servicio. Previsiblemente, el presupuesto para el nuevo buque, en torno a 140 millones de euros, saldrá de Ciencia, aunque el buque será operado por la Armada, como ocurre con el Hespérides.

Por su parte, el centro de ensayos de Torregorda, situado en San Fernando (Cádiz), está especializado en ensayos balísticos y en la evaluación y homologación de armamento y municiones desde granadas de mortero, hasta cohetes pasando por proyectiles de 105 o 155 mm.

Visita de Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo la oportunidad de conocer estos proyectos y otros programas previstos para 2023 durante una visita de trabajo a la sede del INTA en Torrejón de Ardoz junto con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. La presentación corrió a cargo del director del instituto, el teniente general Julio Ayuso.

El INTA también quiere dar un impulso a lo largo de este año otros programas ya anunciados como el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén y el CEUS de Huelva, el centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aeronaves no tripuladas que estará en la localidad de Moguer.

El Cetedex busca ser un centro de referencia europea en sectores estratégicos y está sustentado en tres pilares de innovación e investigación: sistema de defensa antidron, vehículos inteligentes, tanto militares como industriales y agrícolas, e Inteligencia Artificial.

A mediados de mayo el instituto también recibirá un avión C295 equipado para misiones de investigación aérea, una infraestructura concebida para la toma de datos con múltiples aplicaciones científicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto