La DGAM crea un grupo de trabajo para definir las tecnologías de las futuras bases militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La DGAM crea un grupo de trabajo para definir las tecnologías de las futuras bases militares

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio cuenta con proyectos para transformar sus instalaciones
Córdoba cederá a Defensa durante 75 años los terrenos de la base logística del Ejército
Maqueta de la base logística de Córdoba. Foto: ET
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha creado un grupo de trabajo para definir las tecnologías que serán claves en las futuras bases militares de las Fuerzas Armadas. El objetivo principal es buscar sinergias entre los proyectos de nuevas infraestructuras en marcha, identificando aquellas herramientas y tecnologías comunes.  

El grupo está coordinado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) y acaba de echar a andar con la participación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, cada uno con proyectos propios para transformar sus instalaciones, sobre todo logísticas, y avanzar hacia un modelo de mantenimiento predictivo.   

El gran proyecto del Ejército de Tierra es la base logística de Córdoba. El centro concentrará los distintos parques y centros de mantenimiento repartidos en la actualidad por distintas provincias. La previsión es que abra sus puertas en torno a 2027. Los primeros contratos ya están en marcha para las obras de urbanización y el vallado de la parcela situada en el parque industrial de La Rinconada, al este de la ciudad andaluza.  

Por su parte, la Armada ha puesto en marcha recientemente la iniciativa para transformar sus arsenales, como recogió Infodefensa.com, y adaptarlos a las necesidades de unidades más modernas que entrarán en servicio en los próximos años como el submarino S-80 o la fragata F-110, sin descuidar otras más veteranas que todavía tiene vida por delante.   

El Ejército del Aire también tiene su propio proyecto, la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, más conocido por las siglas Bacsi. Por el momento, ya ha firmado algunos acuerdos con empresas e identificado seis áreas de interés: conectividad, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, gestión de la información y el conocimiento y optimización de procesos, protección de la fuerza, seguridad en la operación y sostenimiento 4.0. 

Los tres proyectos tienen muchos aspectos comunes. Por eso surge este grupo de trabajo. Todos quieren aprovechar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la robótica para mejorar, sobre todo, los procesos logísticos y la eficiencia. Los Ejércitos y la Armada también coinciden en que es necesario involucrar a la industria en estos proyectos e ir de la mano para afrontar desafíos comunes también a las tres iniciativas como la necesidad de formar al personal en esas nuevas tecnologías, el salto a un mantenimiento predictivo o la adaptación a las nuevas normativas medioambientales.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto