La Escuela Militar de Aviación de la FAM cuenta con uno de los mejores simuladores de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Simulador

La Escuela Militar de Aviación de la FAM cuenta con uno de los mejores simuladores de vuelo

El centro cuenta también con un simulador del avión Beechcraft T-6C+ Texan II, denominado Entrenador de Vuelo Operacional
DSC08773
Simulador del avión Beechcraft T-6C+ Texan II. Foto: JAQC
|

Infodefensa.com visitó las instalaciones del Colegio del Aire en el Centro de Entrenamiento de Vuelo Simulado, en el que opera el Escuadrón de Adiestramiento de Vuelo por Instrumentos Simulado (Eavis) de la Escuela Militar de Aviación. Este escuadrón cuenta con simuladores de vuelo de última tecnología, donde los alumnos pueden realizar diferentes tipos de prácticas, tanto de aeronaves como de helicópteros.

Uno de los aviones más importantes de la Escuela Militar de Aviación es el Grob 120TP que, como una aeronave de entrenamiento completamente acrobática turbo-propulsada, simboliza la evolución del entrenamiento de vuelo básico y avanzado. Se adquirió en el año 2015 y se asignó al Escuadrón Primario de la Escuela Militar de Aviación.

20230210 130546

Escudo del Centro de Entrenamiento de Vuelo Simulado de la Fuerza Aérea mexicana. Foto: JAQC

Para el adiestramiento de los cadetes que cursan el tercer año de la carrera se cuenta con cuatro simuladores en los que se entrena a 16 alumnos por día, permitiendo el entrenamiento de vuelo básico, acrobático y de conversión. Al igual que las maniobras de vuelo tácticas, pueden simularse sin importar la hora del día o las condiciones meteorológicas dentro de la dotación de toda la aeronave.

Este curso prepara a los pilotos para misiones de vuelo bajo Condiciones Meteorológicas Instrumentales (IMC), aprendiendo fundamentos de vuelo por instrumentos, técnicas, procedimientos avanzados de navegación y gestión de diferentes situaciones en esas condiciones. Las técnicas avanzadas de vuelo por instrumentos incluyen la planificación del vuelo, el manejo preciso y la maniobrabilidad de la aeronave, utilizando instrumentos y sistemas de navegación actualizados (como por ejemplo los sistemas de navegación basados en tierra, en el espacio y a bordo de la aeronave). Además, los estudiantes aprenden y entrenan todos los tipos de procedimientos de salidas, vuelos en ruta, arribos y aproximaciones, con procedimientos de gestión con el tráfico aéreo.

Dentro de las instalaciones también se cuenta con un simulador del avión Beechcraft T-6C+ Texan II, denominado Entrenador de Vuelo Operacional (OFT, por sus siglas en inglés Operational Flight Trainer). Su dispositivo principal es una réplica exacta de la cabina de vuelo, con todos sus sistemas operativos funcionales, que brinda una representación significativa del sonido, como también sus sistemas de comunicaciones. Este entrenador de vuelo, al contar con su programación aerodinámica, da sensación de control y cabina física específica de la aeronave T-6C y alcanza una categoría seis a nivel internacional.

La operación de este escuadrón permite optimizar el empleo de las aeronaves de la Escuela Militar de Aviación a un coste más bajo, incrementando además la seguridad operacional, ya que con él se pueden practicar todo tipo de anomalías previsibles durante el vuelo, aumentando significativamente el grado de entrenamiento de las tripulaciones sin poner en riesgo ni el personal ni el material.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto