Estas son las propuestas electorales en defensa de PSOE, PP, Vox y Sumar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Elecciones >

Estas son las propuestas electorales en defensa de PSOE, PP, Vox y Sumar

Propuesta defensa pp psoe vox sumar
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
|

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional, PSOE, PP, Vox y Sumar, cuentan en su programa electoral para los comicios del próximo 23J con propuestas específicas para el ámbito de la defensa y, en el caso de socialistas y populares, también hace una mención expresa a la industria aeroespacial y de defensa. Estas son las principales medidas que plantea cada formación para impulsar el sector y fortalecer las Fuerzas Armadas.

PSOE. Los socialistas tienen en su programa un apartado bastante extenso y específico dedicado a la defensa. Destaca el compromiso para poner en marcha nuevos proyectos de adquisiciones de material como el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra. Además, defiende el aumento de la inversión en defensa en el marco de los compromisos internacionales adquiridos y la necesidad de un impulso de la industria de defensa. “Continuaremos impulsando el desarrollo de la industria española de Defensa, asegurando así nuestra autonomía estratégica, en ámbitos innovadores, en el I+D+i, cada vez con un carácter más dual, y en la generación de productos con alto valor añadido y empleo cualificado”, señala.

Entre las propuestas dirigidas específicamente al personal de las Fuerzas Armadas, sobresalen los compromisos para facilitar salidas profesionales a los militares de tropa y marinería, la implementación de medidas de conciliación familiar y la mejora de las condiciones de vida de las instalaciones.

PP. El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo también aboga por consolidar la industria de defensa y garantiza, como el PSOE, que España llegará al 2% del PIB comprometido con la OTAN. “Favoreceremos la consolidación del sector, propiciando empresas con posibilidad de competir”, señala su programa. Pero quizás la propuesta estrella es el incremento del número de efectivos en las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 140.000 militares, unos 10.000 más que en la actualidad. Ningún otro partido plantea algo similar.

Dentro su plan para la reindustrialización de España, el Partido Popular también pretende lanzar una estrategia industrial y tecnológica para los sectores aeroespacial y de defensa con una visión a medio y largo plazo, entre 10 y 15 años, que esté coordinada por el Ministerio de Defensa.

Vox. La formación de Santiago Abascal es partidaria de incrementar la inversión en defensa y dotar “adecuadamente los programas de modernización para las Fuerzas Armadas, impulsando el desarrollo y la contratación de servicios e industria nacional de Defensa en los ámbitos terrestre, naval, aeronáutico, espacial y de inteligencia”. Vox es el único partido que incluye la modificación del Tratado del Atlántico Norte para incluir “de forma explícita” a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN.

Aunque no hace referencia expresa a la industria de defensa, el partido apuesta por una Ley de Industria para la reindustrialización de España y la protección de las empresas que tengan su sede y tributen en España, junto con la investigación nacional y expansión internacional de las compañías nacionales. Sobresalen otras dos propuestas: una nueva Estrategia de Seguridad Nacional y el desarrollo de una reserva voluntaria –esta última iniciativa también en el programa electoral del PP-.

Sumar. La alianza de partidos a la izquierda del PSOE para las elecciones del 23J, pedirá una revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento (PEA) si llega al Gobierno. Este es uno de los puntos destacados en materia de defensa de su programa electoral presentado la semana pasada, junto con “el desplazamiento progresivo” de la OTAN como garante de la seguridad. Una postura que está en las antípodas de la que defiende tanto PP como PSOE en plena guerra en Ucrania.

La coalición que lidera Yolanda Díaz también defiende una revisión “en profundidad” de la política de exportación de armamento, tanto a nivel estatal como europeo, “para prohibir la venta de armas a países que vulneren los derechos humanos”.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto