El Ejército de Tierra comprará repuestos para sus carros Leopard por 16,2 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Tierra comprará repuestos para sus carros Leopard por 16,2 millones

El contrato tendrá una duración de un año, ampliable otro más
Carro de combate Leopardo del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
Carro Leopardo 2E en Letonia
|

El Ejército de Tierra pondrá en marcha un acuerdo marco para la adquisición de repuestos rotables del carro de combate Leopardo, tanto de la versión 2E como de la 2A4, más veterana. El valor estimado del contrato es de 16,27 millones de euros.

El expediente incluye componentes para todos los modelos y variantes en servicio en las unidades de la Fuerza Terrestre. El contrato acaba de recibir el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana. Tras el visto bueno a la financiación, el Ejército de Tierra tiene vía libre para abrir la licitación.

Las cantidades a adquirir se determinarán en función de las necesidades de la Administración (Ejército de Tierra), en régimen de suministro abierto de ejecución sucesiva, previa solicitud de la Administración, según explica el Ministerio de Defensa.

El departamento argumenta que “para mantener la operatividad de los vehículos acorazados del Ejército de Tierra se necesita la adquisición de todos los elementos que, debido a la obsolescencia y al desgaste propio del uso operativo de los carros de combate, permita realizar el mantenimiento diario a fin de que la disponibilidad operativa no merme en referencia a la cantidad de unidades en servicio”. La duración de este acuerdo marco es de un año, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo. El valor estimado exacto es de 16.276.478,16 euros.

El Ejército de Tierra ha adjudicado recientemente dos contratos a la empresa Cohemo para la compra de repuestos de los carros Leopard 2E y 2A4 y el mantenimiento de las torres de la versión 2E. Esta compañía es una de las aspirantes al nuevo contrato. En las quinielas también hay otros suministradores habituales de repuestos para el Ejército de Tierra como SDLE.

Carros Leopard

La Fuerza Terrestre opera 239 carros Leopardo de la versión 2E repartidos en las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea; 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.

Leopard 2A4 para Ucrania

España cuenta con 98 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una decena a Ucrania. Este lote se ha reparado en la primera mitad de este año en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Seis ya están en suelo ucraniano y otros cuatro llegarán muy pronto.

Otros 43 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.

En un principio, el Ejército de Tierra propuso que algunos de los 2A4 fueran transformados en vehículos especiales de zapadores y lanzapuentes, opción para la que Santa Bárbara Sistemas propuso algunas soluciones, pero que hasta ahora no se ha materializado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto