Las nuevas inversiones llegan al soldado: el Ejército lanza un plan de 50 millones para mejorar el armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las nuevas inversiones llegan al soldado: el Ejército lanza un plan de 50 millones para mejorar el armamento

Tierra trabaja en la compra de pistolas, fusiles, visores, magnificadores, fundas, punteros láser / También actualizará las veteranas ametralladoras MG3
Ejercicio militares ET
Militares del Ejército de Tierra en un ejercicio. Foto: ET
|

Fusiles de asalto, pistolas, visores y magnificadores para fusiles, punteros láser, fundas de pistola, piezas para modernizar ametralladoras... El Ejército de Tierra español ha lanzado un plan de adquisiciones sin precedentes en los últimos años dirigido a mejorar el equipamiento del soldado.  

Los distintos contratos, la mayoría en fase de licitación, tienen un presupuesto conjunto que ronda los 50 millones de euros. Una cifra nada desdeñable que marca un cambio de tendencia en la compra de este tipo de material. El Ejército de Tierra había adquirido pequeños lotes de equipos y armamento ligero para el soldado últimamente, sobre todo, para unidades específicas como los grupos de operaciones especiales. Destaca por ejemplo la compra de visores nocturnos o cámaras térmicas.  

La principal diferencia de los nuevos contratos es que en todos los casos implican la compra o actualización de una cantidad de material considerable, lo que permite hablar de una mejora, si no generalizada, muy amplia, del equipamiento del militar de a pie. 

El mejor ejemplo quizás es el contrato para la compra de 16.000 visores de combate y otros tantos magnificadores 4x por 11,5 millones destinados a los fusiles de asalto HK G36, el arma principal del soldado español. El Ejército de Tierra deja claro que estos equipos deberán ser compatibles con varios modelos de fusiles G36E, G36KVE y G36C.   

Pero la licitación más importante es otra valorada en 23,7 millones que prevé la llegada de más de 11.000 nuevos fusiles y pistolas para las unidades desplegadas en operaciones en el exterior. Para ser exactos, 5.800 fusiles y otras 5.900 pistolas. El expediente recibió recientemente el visto bueno del Gobierno y ya está en fase de licitación. 

A esto hay que sumar otro contrato de 10 millones de euros para transformar sus veteranas ametralladoras medias MG1A3 a la versión MG3, algo más moderna. La idea, en este caso, es actualizar alrededor de 3.000 ametralladoras en servicio y, para ello, el Ejército de Tierra sustituirá tres componentes: mecanismo de alimentación (tapa y teja), muelle real y bocacha apagallamas. 

También hay que mencionar otras dos licitaciones en marcha. La primera para el suministro de fundas antihurto y elementos de anclaje para la pistola HK USP Standard en dotación en el Ejército de Tierra. El presupuesto es de 2,4 millones de euros. La segunda contempla la compra de casi 800 punteros láser AN/PEG 15A por 1,6 millones de euros.  

Munición de pequeño calibre

El Ejército, de forma paralela, también ha intensificado en los últimos meses las compras de munición de pequeño calibre de 5,56 mm para los fusiles de asalto y ametralladoras ligeras. El Ministerio de Defensa además ha creado una reserva estratégica de este tipo de munición a través de contratos con la española Nammo Palencia. A principios de este año, Tierra también puso en marcha un contrato para la adquisición de munición del lanzagranadas AG de los fusiles HK G36 por casi un millón de euros.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto