Italia destinará 500 millones para contar en 2030 con su tercer submarino U212NFS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia destinará 500 millones para contar en 2030 con su tercer submarino U212NFS

El programa contemplaba dos unidades de este modelo de nueva generación derivado del U212A de la compañía alemana TKMS
Diseño del U212 NFS. Imagen. Occar
|

La Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), ha suscrito la construcción del tercer submarino italiano de nueva generación U212 NFS. La compañía semipública Fincantieri será la encargada de la construcción del nuevo buque, cuyo valor total asciende a 500 millones de euros, incluido el servicio de apoyo integrado. También se contempla un gasto adicional de 160 millones de euros en el desarrollo del programa “para futuras actividades adicionales o provisión de capacidades adicionales específicas requeridas por la Armada”, informa el fabricante.

El programa gestionado por la entidad intergubernamental Occar, encargada de programas colaborativos de material militar entre Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, contemplaba inicialmente la construcción de dos unidades del U212NFS, que comenzaron a construirse hace algo más de año y medio para ser entregados en 2027 y 2029. La unidad encargada ahora, aprobada por el Parlamento italiano el mes pasado, será previsiblemente entregada en 2030.

“Los submarinos U212NFS serán muy innovadores, con importantes modificaciones de diseño que serán desarrollados de forma independiente por Fincantieri, que tiene el papel de autoridad de diseño, de acuerdo con los requisitos de la Armada”, detalla la fuente.

Los U212NFS sustituirán a los cuatro submarinos de la clase Sauro con los que actualmente cuenta la fuerza naval italiana.

Los U212NFS son una evolución del modelo U212A, en cuyo programa participa la empresa italiana junto a la firma alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), y cuyas diez unidades contempladas se reparten entre ambos países (cuatro para Italia y seis para Alemania.

Roma ya recibió los cuatro buques encargados de la clase original entre los años 2006 y 2017, (bautizados como Todaro, Scirè, Venuti y Romei,) y hace año y medio comenzó los trabajos para otros dos de la variante más avanzada NFS, que deberán ser entre gados en 2027 y 2029, y que Roma encargó junto a la opción de otros dos adicionales. La unidad encargada ahora por la Occar es una de ellas.

Propulsión independiente del aire

La empresa italiana destacó al comenzar los trabajos de los dos primeros NFS, y citando lo que entonces calificó de “análisis muy fiables”, que “el contenido tecnológico de estos submarinos de propulsión independientes del aire [AIP] determinó el cambio en el equilibrio entre buques nucleares y convencionales en el periodo de posguerra”

El programa además, “también tiene como objetivo mantener y desarrollar aún más el conocimiento industrial estratégico e innovador adquirido por Fincantieri, así como consolidar el liderazgo tecnológico alcanzado por la empresa y su cadena de suministro”. Con los U212NFS se pretende igualmente mejorar “la presencia a bordo de componentes tecnológicamente avanzados desarrollados por industrias italianas”, de acuerdo con la información facilitada por Fincantieri. Esta empresa, que es uno de las mayores constructoras navales del mundo, cuenta con 18 astilleros repartidos en cuatro continentes, y en los que trabajan casi 21.000 personas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto