​El Gobierno prevé aprobar este martes el VAC, dos buques hidrográficos y una actualización de los Leopardo 2E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Gobierno prevé aprobar este martes el VAC, dos buques hidrográficos y una actualización de los Leopardo 2E

|

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana martes en el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones cuatro nuevos contratos del Ministerio de Defensatal y como adelantó Infodefensa.com.

La previsión es que el Ejecutivo autorice los contratos del nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra con un presupuesto de casi 2.000 millones de euros y los dos buques hidrográficos para la Armada valorados en 162 millones de euros. También recibirían el visto bueno un acuerdo marco para el mantenimiento de los carros de combate Leopardo 2E que incluye mejoras en la plataforma y una modificación al contrato marco para el apoyo operacional de aeronaves del Ministerio de Defensa, según ha podido saber este medio.

De esta forma, el Ministerio de Defensa daría continuidad al nuevo plan de inversiones valorado en más de 20.000 millones de euros. Por el momento, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a los contratos del helicóptero antisubmarino MH60R Romeo (820 millones) para la Armada y el dron Sirtap (595 millones) que operará en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio.

El VAC es el programa más importante que vería la luz este martes. Con un presupuesto de 1.970 millones, aprobado en abril, el proyecto permitirá al Ejército de Tierra la renovación progresiva en los próximos años de su veterana y obsoleta ya flota de Transporte Oruga Acorazados (TOA). Todo apunta a que el programa será adjudicado a Tess Defense, sociedad que gestiona el VCR 8x8, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano. La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó el pasado mes de julio que los vehículos serán fabricados en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias).

En el caso de los buques hidrográficos, la Armada busca renovar las embarcaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) responsables de la actualización de la cartografía náutica y efectúa los levantamientos del fondo marino, dos tareas fundamentales para garantizar el tráfico marítimo seguro. Los nuevos barcos serán construidas por el astillero público Navantia en sus instalaciones de la bahía de Cádiz, según adelantó el presidente de la compañía a finales del año pasado.

Contratos pendientes

Además del VAC y los buques hidrográficos, todavía tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros otros programas de modernización de las Fuerzas Armadas como los dos nuevos BAM con capacidades antisubmarinas de la Armada (550 millones), el nuevo lote de misiles Mistral 3 (330 millones) y los 16 C295 de vigilancia y patrulla marítima (1.730 millones).

En la lista también aparecen el relevo de los F-18, junto con los Harrier de la Armada (10.750 millones); la actualización del sistema Patriot (1.400 millones); el lanzacohetes de alta movilidad (290 millones); el Sistema Conjunto de Radio Táctica (738 millones); el misil contracarro Spike LR2 (287 millones), el plan de comunicaciones conocido como MC3 (970 millones), o el nuevo mortero embarcado (125 millones).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto